La economía de los vehículos autónomos

La economía de los vehículos autónomos La economía de los vehículos autónomos
Business Review (Núm. 292) · Estrategia

¿Los vehículos autónomos mejorarán el bienestar social o crearán una congestión sin precedentes? El veredicto aún no ha sido emitido

Se espera que los vehículos autónomos cambien radicalmente los hábitos de movilidad y mejoren la eficiencia de nuestros sistemas de transporte. El nivel más alto de automatización que actualmente se está probando permite que los vehículos viajen sin un humano a bordo. Este concepto abre numerosas oportunidades en el sector del transporte, pero también tiene implicaciones para la capacidad de las carreteras, tanto positivas como negativas.

Como resultado de los beneficios que se predice que traerán los vehículos autónomos –entre los que se incluyen una circulación más fluida y una mayor seguridad–, más de cincuenta ciudades de todo el mundo se han comprometido a desplegarlos en un futuro cercano, y otras 27 se están preparando para la automatización, realizando estudios sobre las cuestiones regulatorias, de planificación y administrativas que plantean estos vehículos.

No es sorprendente, pues, que el sector privado esté promoviendo activamente la automatización de los vehículos. De momento, la mayor parte de los fabricantes de coches han creado una división de vehículos autónomos, y tienen previsto ofrecer esta tecnología en el mercado general en 2025. Se prevé que, para el año 2045, la cuota de mercado de los vehículos autónomos pueda llegar a alcanzar un 87,2%. En este artículo vamos a tratar algunas de las oportunidades y retos que se avecinan para este pujante sector de la industria automovilística.

EL ACTUAL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Actualmente se considera que Daimler AG (Mercedes-Benz) es el líder entre los fabricantes de automóviles de todo el mundo en cuanto al desarrollo de tecnologías de conducción automatizada. Su sistema Drive Pilot no solo permite al conductor mantenerse dentro de los límites de un carril, conservar una distancia segura con el vehículo de enfrente y parar cuando es necesario porque hay congestión, sino que también asiste con el uso del volante, el cambio de carriles y el adelantamiento de otros coches cuando el conductor indica que va a cambiar de carril. Por su parte, el sistema Auto Pilot de Tesla, que viene instalado en los modelos de alta gama, ofrece un conjunto similar de funciones de conducción autónoma.

COMO RESULTADO DE LOS BENEFICIOS QUE SE PREDICE QUE TRAERÁN LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, MÁS DE CINCUENTA CIUDADES DE TODO EL MUNDO SE HAN COMPROMETIDO A DESPLEGARLOS EN UN FUTURO CERCANO, Y OTRAS 27 SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA AUTOMATIZACIÓN, REALIZANDO ESTU...


Opher Baron

·

Profesor de Gestión de Operaciones de Rotman School of Management

Oded Berman

·

Titular de la Cátedra Sydney C. Cooper de Negocios y Tecnología de Rotman School of Management.

Mehdi Nourinejad

·

Post-Doctoral Fellow de Rotman School of Management.