La experiencia de usuario en los teléfonos móviles

La experiencia de usuario en los teléfonos móviles La experiencia de usuario en los teléfonos móviles

Son muchos los elementos de interacción que intervienen en el diseño de aplicaciones móviles y de páginas web optimizadas para nuestros dispositivos inteligentes. La usabilidad móvil, entendida como un componente de diseño de la experiencia de usuario (UX), tiene ante sí importantes retos, ya que estamos hablando objetivamente de diseñar productos digitales para, prácticamente, el 95% de la población. ¿Qué aspectos intervienen en la usabilidad móvil y qué consejos nos pueden ayudar a conseguir que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible al usar los dispositivos móviles? 

Los teléfonos inteligentes son, desde hace años, una realidad que nos acompaña en nuestro día a día. En las últimas décadas, hemos ido observando cómo se constituían en parte de una cotidianeidad que, hoy, ya no nos resulta para nada extraña. Al contrario. Tanto es así que las cifras objetivas que se desprenden de todo tipo de informes relacionados con el uso y utilización de estos dispositivos muestran bien a las claras cómo hemos optado por esta tecnología, y la hemos adoptado, mucho más allá del ámbito técnico o profesional, hasta pasar a ser un elemento indispensable de utilización y de consumo doméstico y cotidiano. Además de la alta tasa de penetración de los teléfonos inteligentes, que en España no deja de crecer, vemos que estos dispositivos constituyen la “puerta de entrada” a Internet por parte de los usuarios que los utilizan. Según el informe Global Mobile Consumer Survey, de Deloitte, un 94% de las personas encuestadas afirma haber utilizado su teléfono inteligente en las últimas 24 horas, lo que nos lleva a un escenario de práctica totalidad del universo de usuarios que utiliza el teléfono inteligente todos los días. A esto podemos añadir otro dato ilustrativo: el teléfono inteligente lo renovamos antes de dos años y lo hacemos el 61% de las personas. Podemos ir incluso más allá, ya que el 50% espera cambiar su teléfono inteligente incluso antes de los dos años, concretamente cada año y medio.

Ante un panorama como el que acabo de describir, no hay ninguna duda de que queremos utilizar sin condiciones nuestro teléfono inteligente y de que, además, lo queremos hacer estando permanentemente actualizados. Si nos llevamos esta realidad al ámbito del diseño de aplicaciones, de productos digitales y de cualquier otro elemento de software que es capaz de ejecutarse en un teléfono inteligente, podremos dimensionar la importancia que tiene la usabilidad en ellos, la sencillez y el componente ergonómico que permite que manejemos todas estas aplicaciones de manera simple, intuitiva y eficaz.

 

DISEÑO ADAPTADO AL CONTEXTO Desde la perspectiva del diseño de aplicaciones y de páginas web optimizadas para teléfonos inteligentes, la usabilidad, entendida como un componente de diseño de la experiencia de usuario (UX), tiene ante sí un reto mayúsculo. La usabilidad de un diseño depende de lo bien que sus características se adapten a las necesidades y contextos de los usuarios. Y, en lo que se refiere a la movilid...


Daniel Torres Burriel

·

Profesor del Master en Administración Electrónica de Empresas