La irrupción de la IA refuerza el rol del consejo en las empresas
El sector opina
AD
Alberto Díaz García
Management & Innovation (Núm. 61) · TIC · Enero 2024
El Consejo cobra cada día más importancia en el día a día de las empresas. Y no solo es de esperar que esta tendencia se mantenga, sino que la irrupción de la IA la va a acelerar y extender a compañías de todo tipo de perfil.
A las llamadas tradicionales funciones de actuación de un Consejo (propósito/valores/cultura, estrategia, CEO/senior management, gobierno, finanzas/compliance, stakeholders), se añadieron hace pocos años nuevas áreas de actuación, como la transformación digital y la sostenibilidad, por su impacto tanto en la productividad de la empresa como en la propuesta de valor y relación con los distintos stakeholders.
Sin embargo, los últimos meses frenéticos de desarrollo y concienciación del enorme impacto que puede suponer la IA en la empresa obligan a una reflexión sobre la inclusión de la IA como agenda propia dentro del Consejo. Para ello es recomendable establecer dos puntos iniciales como cimientos a corto plazo.
Por un lado, la formación en fundamentos de la IA para todos los miembros del Consejo. Por otro, la asignación o incorporación de una figura que pilote la relación del Consejo con la IA.
Bajo la responsabilidad de la persona que lidera el área de IA, deben incluirse seis misiones clave para seguir y hacer seguir junto con el/ la CEO y con el Comité Ejecutivo.
1. Integración estratégica: cómo afecta la IA a la cadena de valor y su impacto tanto en productividad como en la relación con el cliente.
2. Gestión de riesgos: revisión 360º del impacto en todas las áreas de negocio, desde relación con clientes a impacto en el día a día de los empleados.
3. Adquisición de talento: capacitar a la organización en las distintas áreas de impacto no solo tecnológicas, sino también desde las humanidades.
4. ‘Change management’ y cultura: cómo adaptar la organización en formas de trabajo, liderazgo, estructura y cultura para que la IA genere el impacto deseado y sea adoptada, desarrollada y controlada por las personas.
5. Implicaciones éticas: diseño, influencia y seguimiento de los algoritmos, evitando sesgos en los datos y resultados incompatibles con el propósito de la compañía y las normas éticas de la sociedad.
6. Gobierno y seguimiento: cuáles son los procesos, métricas, principios y valores que van a regir la integración de la IA. ¿Generamos valor? ¿Servimos mejor al cliente?
Así pues, es de esperar, y desear, que nuevos perfiles capaces de entender en toda su amplitud lo que podría significar la IA dentro y fuera de la empresa se incorporen en un futuro próximo a un mayor número de Consejos.
Alberto Díaz García
Socio cofundador del ISDI y socio director de MIGRATION ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED