La necesaria (re)volución

El sector opina

La necesaria (re)volución La necesaria (re)volución

RC

Rubén Cordero

Management & Innovation (Núm. 38) · TIC

Velocidad. Vivimos inmersos, como business as usual, en la vertiginosa aceleración del cambio en el marketing y la publicidad digital. La tecnología y aplicaciones que la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica avanzada han traído multiplican exponencialmente las posibilidades de los marketers para crear publicidad efectiva y a escala, a la vez que capacitan la generación de contenidos relevantes y su distribución. Vivir hiperconectados genera una inflación y discrepancia de datos que traen nuevos retos a la industria sobre su almacenamiento, empleo y distribución de forma segura y transparente.

La tecnología difumina fronteras, y, por eso, no sorprende el crecimiento en inversión y desarrollo de soluciones de digital advertising basadas en tecnología blockchain. La publicidad digital, instalada en un modelo de operación y transacción propio de mercados financieros, con subastas en tiempo real y beneficios en términos de agilidad y valoración de los impactos, tiene pendientes tres grandes retos: seguridad, transparencia y facilidad en la distribución de la información.

La implantación de desarrollos basados en blockchain supone una necesaria re-evolución del sector del marketing digital, aportando múltiples soluciones sobre los retos que tenemos como industria: la prevención del fraude (que está previsto que en 2023 supere los cien billones de dólares), la aportación de transparencia (con datos inmutables) en toda la cadena de valor de oferta publicitaria, de forma que las marcas garanticen “targetizar” a la audiencia deseada, y, sobre todo, la tan necesaria garantía de consentimiento de usuarios.

Se trata de una tecnología con una capacidad transformadora única, que potenciará en volumen la industria, como consecuencia de los beneficios mencionados, y democratizará el sector, repartiendo, de nuevo, cartas a todos los players de la partida, dado su poder de desintermediación, reduciendo márgenes sobre compañías apalancadas en su opacidad y otorgando nuevas vías de ingresos a otras nuevas.

Stay tuned. Hay una manera mejor de hacer negocios, y muchas grandes marcas ya lo están comprobando.

Rubén Cordero

Business Development & Digital Transformation Director en Arena ·