‘Token-revolution’

‘Token-revolution’ ‘Token-revolution’

La tecnología ‘blockchain’ se va a convertir en el eje vertebrador de las relaciones económicas, jurídicas y sociales del siglo XXI, en especial, mediante el desarrollo del concepto de ‘token’, un criptoactivo que permite eliminar intermediarios, representa un valor y ofrece, junto a los contratos inteligentes, un abanico infinito de posibilidades hasta ahora insospechadas

La situación de emergencia económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado importantes cambios disruptivos en la forma en la que nos relacionamos en la sociedad, no solo en términos económicos, sino también social y jurídicamente. Y es que una de las consecuencias del confinamiento y de la crisis generada es el impulso de tecnologías y tendencias que ya habían iniciado su andadura anteriormente –entre las que se encuentran muchos proyectos basados en blockchain–, pero que antes de la pandemia eran sueños de futuro y ahora ya comienzan a adquirir forma, dejando de ser parte de proyectos difusos y a largo plazo, para comenzar a protagonizar cambios reales y concretos en las industrias y los mercados, forzando a las instituciones y gobiernos a poner en marcha modificaciones en la regulación y en la estructura de los mercados.

Las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain son ilimitadas, aunque las más conocidas, hasta el momento, se enfocan en el desarrollo de criptoactivos, así como en la obtención de sistemas eficientes en la cadena de suministro de diversas industrias. No obstante, junto a la mejora en la eficiencia de procesos, la trazabilidad, la integridad, la privacidad y la seguridad en las operaciones, ya son muchas las señales que hacen pensar que vamos a ver cambios disruptivos no solo en todos los sectores, sino también en la economía de los países más avanzados, lo que fomentará nuevos hábitos de comportamiento de los individuos.

En esta línea, aparte del uso de blockchain en el ecosistema de las criptomonedas, ya se han identificado otras posibles aplicaciones alternativas de esta tecnología, especialmente en los ámbitos jurídico, tecnológico, financiero, energético, de la comunicación, de la distribución, educativo y sanitario, en los que ya existen algunas soluciones reales. No obstante, no se está aprovechando todo el potencial de esta tecnología emergente –parte del cual aún está por descubrir–, ya que, por ahora, la mayoría de los desarrollos se han centrado en la mejora de los procesos de modelos de negocio ya existentes, y no en la creación de nuevos, lo que representa la punta del iceberg respecto a lo que se puede llegar a hacer con blockchain.

 

La desaparición de los intermediarios Uno de los factores que permiten dinamizar las relaciones entre los individuos, en especial en las relaciones de tipo económico, es la confianza, en la medida en q...


Juan Carlos Higueras Redecillas

Profesor de Estrategia, Finanzas y Emprendimiento en EAE Business School ·

Conferenciante, analista económico y profesor de posgrado de Estrategia empresarial, Emprendimiento y Finanzas Corporativas en EAE Business School.

Juan Carlos Higueras tiene una formación amplia y multidisciplinar que cubre las áreas de economía, empresa y tecnología. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cursado diferentes estudios de posgrado por los que es Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por IE Business School, DEA en Finanzas de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor (Ph.D) en Economía de la Empresa y Finanzas por La Universidad Rey Juan Carlos.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en conocidas firmas donde ha ocupado diversos puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones y en consultoría estratégica de negocio, entre las que destacan Telefónica y Arthur Andersen, entre otras, siendo actualmente analista económico y consultor en estrategia empresarial y valoración de empresas, así como mentor de emprendedores siendo miembro de la Asociación Española de Mentoring (AMCES).

Además, tiene experiencia como emprendedor en el sector de la formación y consultoría para alta dirección, así como en el sector salud donde fue propietario de una franquicia de una conocida enseña con presencia internacional.

En el área docente, desde hace 25 años, es profesor de Análisis Estratégico, Business Plan y Finanzas en diversas escuelas de negocio en España, así como en otras escuelas de posgrado internacionales donde participa como profesor invitado, tanto en programas reglados como impartiendo formación In-Company a directivos de conocidas firmas empresariales e instituciones. Además, es miembro habitual en tribunales de valoración de proyectos empresariales y también ha dirigido más de 200 tesis fin de master durante su trayectoria académica y ha mentorizado cerca de 100 proyectos de empresa.

Entre las principales áreas de interés se encuentran la Inteligencia Artificial, Big-Data, Criptoactivos, Fintech, Economía Mundial y la Geoestrategia, así como su impacto sobre el mundo financiero y empresarial. A nivel de investigación científica ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y sigue realizando estudios empíricos sobre los anteriores temas.

Conferenciante y autor de numerosos artículos de opinión en prensa (El Economista, Cinco Días, Expansión, La Razón, El Español-Invertia, entre otras) y revistas divulgativas especializadas, entre las que destaca la colección de Harvard Deusto. También ha publicado numerosos informes de actualidad económica (deuda pública, sector inmobiliario, COVID-19, pensiones, …) que han tenido fuerte impacto y participa en debates sobre economía, empresa y tecnología en programas de televisión y radio (Intereconomía, RNE, Onda Cero, Radio 4, COPE, Trece TV, TVE, Telemadrid, CLM TV, Negocios TV, El Quilombo, Agencia EFE, entre otros).