Las dolencias de la innovación y la aceleración empresarial

Las dolencias de la innovación y la aceleración empresarial Las dolencias de la innovación y la aceleración empresarial
Business Review (Núm. 323) · TIC

La innovación ha sido una de las claves del éxito de las empresas en los dos últimos siglos, sin embargo, todavía no hay una comprensión completa sobre ella. A través de una investigación con treinta empresas reales, se analizan las dolencias que las organizaciones experimentan relacionadas con la innovación y se proponen soluciones efectivas para innovar con éxito

A medida que pasa el tiempo, la competencia en todos los mercados no deja de aumentar, lo que hace que incluso las mejores empresas luchen a brazo partido para mantener su ventaja sobre los nuevos participantes. En los últimos años, en la mayoría de las reuniones de ejecutivos, se habla de la innovación y de cómo esta puede ayudar a mantener la posición dominante en un mercado o a convertirse en el actor aventajado en un segmento determinado. Lo que hay que entender es que la innovación puede adoptar muchas formas y tamaños: ser algo extremadamente novedoso o ser una optimización de un proceso, puede venir de dentro de la empresa o de fuera, puede ser resultado de la I+D o tomarse de una industria totalmente diferente… La cuestión es que todas las empresas deben encontrar su manera de innovar, de lo contrario, su futuro será sombrío.

Pero innovar no es tan sencillo como podría parecer. La mayoría de las empresas, especialmente las más grandes, dudan en cambiar. Esto no es una sorpresa: imagínese una compañía con cientos de empleados, todos acostumbrados a los procesos actuales, y la mayoría, simplemente, cómodos en la posición en la que están ahora. De repente, tienen que navegar por la incertidumbre que trae el cambio y entender cómo operar a alto nivel con estructuras y procesos desconocidos.

La mayoría de las empresas entienden la necesidad de innovar, pero tienen problemas para aplicar cambios realmente significativos en sus estructuras y procesos, antes de que sea demasiado tarde, por el miedo a ese cambio potencialmente incontrolable. Los factores de riesgo que afectan negativamente a los esfuerzos empresariales son los que denominaremos dolencias de la innovación empresarial. En este artículo trataremos de comprenderlos mejor, explicaremos cómo pueden evitarse, analizaremos cuáles son los escollos más comunes de la innovación y cómo pueden los directivos permitir una innovación más eficiente en sus empresas, todo ello a partir de los resultados de un estudio en el que han participado representantes (jefes de departamento u otros altos cargos) de 171 empresas de diferentes sectores.

Al mismo tiempo, el impacto de la tecnología acelera la evolución del mercado, poniendo aún más presiones a los equipos directivos de las multinacionales. A principios del siglo XX, la mayoría de las empresas no tenían la necesidad de seguir todas las tendencias tecnológicas recientes, y estas, en la mayoría de los casos, no tenían ...


Ton Guardiet

Director académico del Corporate Executive Master in Management en Esade – Universidad Loyola ·

Alex Oreschenko

Fundador y CEO de AdCar y Camino Bites ·