Lékué: cuando creatividad e innovación van de la mano

Lékué: cuando creatividad e innovación van de la mano Lékué: cuando creatividad e innovación van de la mano
Marketing y Ventas · Marketing

Como es bien sabido, "innovar" consiste en introducir nuevas soluciones con éxito en el mercado. Podemos hablar de innovaciones radicales, la creación de algo totalmente nuevo y original, como sería el caso de Nespresso, y de innovaciones incrementales, es decir, que presentan mejoras más o menos significativas en un producto, como sería Dolce Gusto. Podemos hablar también de innovaciones tecnológicas, como el nuevo iPhone de Apple, y de innovaciones no tecnológicas, como el exprimidor de limones de Alessi, diseñado por Philippe Starck. Existen también innovaciones en procesos, como la robotización de las líneas de montaje de Seat; innovaciones de producto, como la lámpara de mesa Lampan, de Ikea; o innovaciones de servicio, como Uber o Amazon. En cualquier caso, la innovación presenta ventajas evidentes que no vamos a enumerar aquí, pero que son una clara necesidad empresarial: o innovas tú o innovan ellos.

Si bien "innovar" no es lo mismo que "crear", ambos conceptos, bien aplicados, conforman una ecuación perfecta y fundamental para alcanzar la cima del éxito. De hecho, innovación y creatividad, es decir, la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, han ido siempre de la mano. Una definición que nos gusta de "creatividad" es aquella que dice que la creatividad es "hacer algo nuevo a partir de elementos conocidos". Otra, que debemos al gurú Ferran Adrià, también es interesante: "Crear es no copiar". Existen muchísimas técnicas de creatividad. El mencionado Adrià, en elBulli, utilizaba un sistema que ha documentado bien en sus libros: creaba matrices que relacionasen diferentes conceptos, es decir, técnicas culinarias, por un lado, y materia prima (alimentos), por el otro, y exploraba cada "casilla" en su taller.

En los últimos años, se ha popularizado una técnica creativa originalmente desarrollada por Tom Kelley en Stanford y aplicada sistemáticamente por IDEO, prestigiosa empresa de servicios de diseño e innovación: el design thinking. Aunque desarrollan centenares de productos y servicios para todo tipo de sectores y empresas, desde tecnológicas a hospitales, en IDEO no son expertos en productos o en servicios concretos ni en sectores específicos, sino en procesos. De hecho, su capacidad radica en la metodología de diseño que emplean. Siendo expertos en innovación, han pasado a diseñar también estrategias y nuevos modelos de negocio.

El design thinking lleva resonando con fuerza des...