Llega el cambio en los espacios de trabajo

El sector opina

Llega el cambio en los espacios de trabajo Llega el cambio en los espacios de trabajo

La movilidad, la complejidad de los proyectos, el trabajo en equipo, la búsqueda de eficiencia y de calidad de vida de las personas, así como la tecnología, están propiciando en muchas organizaciones la redefinición de los espacios de trabajo, más allá del concepto físico de "puesto de trabajo".

Realmente, el trabajo de los knowledge workers ya no viene definido por el espacio o lugar físico en el que lo desarrollan, sino por su capacidad de colaborar con otros colegas o expertos que, de forma cada vez más frecuente, ya no compartirán el mismo espacio físico, ya sea en una misma oficina, ciudad o país.

Las soluciones tecnológicas y aplicaciones de colaboración empresarial están impulsando la cooperación de profesionales dispersos geográficamente, que, gracias a la tecnología, pueden "colaborar" y "aportar valor" en el desarrollo de un proyecto, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, ya sea de uso individual (un PC/Mac o smartphone) o de grupo (solución en una sala o espacio de reunión de varias personas).

Disponiendo de funcionalidades como mensajería instantánea, compartición de contenidos, pizarra digital, videoconferencia, etc., los miembros de un equipo pueden poner en valor y compartir todos sus conocimientos, así como su capacidad de innovación y creatividad. La capacidad de colaborar es clave para la consecución de los nuevos retos empresariales.

Las soluciones de colaboración aportan muchas ventajas y beneficios, pero la clave del éxito está en la "calidad de la experiencia del usuario" y en la superación de las "barreras culturales" que todavía hoy existen en muchas organizaciones para cambiar los hábitos de trabajo. Y, para ello, el liderazgo y el ejemplo de la Alta Dirección son críticos.