Matriz tamaño-fortaleza competitiva:¿cómo de fuerte es competitivamente su empresa y qué relación guarda esto con su tamaño?

Matriz tamaño-fortaleza competitiva:¿cómo de fuerte es competitivamente su empresa y qué relación guarda esto con su tamaño? Matriz tamaño-fortaleza competitiva:¿cómo de fuerte es competitivamente su empresa y qué relación guarda esto con su tamaño?
Business Review · Sin categoría

Para determinar cuán fuerte es competitivamente una empresa y la relación que ello tiene con su tamaño, los autores de este artículo hemos desarrollado una herramienta denominada matriz tamañofortaleza competitiva. Este recurso permite clasificar las empresas en cuatro grupos distintos, según su tamaño y su fortaleza en la pugna competitiva, y engloba la relación competitiva que se establece entre los distintos grupos. Para el desarrollo de esta matriz nos hemos apoyado en los hallazgos teóricos que identifican la relación entre el tamaño y cuán fuerte o débil es una compañía a la hora de competir, que han sido extraídos de dos perspectivas distintas: la teoría de la ecología organizativa y la organización industrial (concretamente, de la dirección estratégica). Y es que, desde estas perspectivas teóricas, se introducen modelos que explican la asociación existente entre dimensión y fortaleza competitiva. Base teórica de la matriz: la Ecología Organizativa y la Dirección Estratégica La ecología organizativa es un planteamiento teórico que estudia las tasas de nacimiento y mortalidad de las empresas, explicándolas de forma análoga a como lo hace la teoría evolucionista de Darwin con los seres vivos. Así, la supervivencia empresarial se explica basándose en la existencia de características intrínsecas a la propia compañía, que esta adquiere al ser creada, y en la existencia de mecanismos de adaptación al medio en el que compite. Es decir, mediante la competencia con otras empresas, se produce una selección natural, similar a la que subyace en el planteamiento evolucionista de los seres vivos. Desde este enfoque teórico de las organizaciones, se han identificado diversos modelos que explican la relación entre el tamaño de una empresa y su actitud ante otras organizaciones a la hora de competir (ver figura 1). A modo de resumen, podemos decir que los principales hallazgos indican que, al contemplar de forma conjunta la edad y la dimensión de la empresa, las grandes compañías son débiles competidoras, pero incrementan la viabilidad de las pequeñas, también débiles a la hora de competir. Además, entre las empresas menores, las que presentan un mayor tamaño en relación a las demás compañías del sector (mayor tamaño relativo) son fuertes competidoras, por lo que tienen mayores probabilidades de sobrevivir guiadas por la selección natural. Esto es lo que se conoce como "hipótesis de los supervivientes fuertes", y es el mecanismo que rige la competencia...