Potenciar el sentimiento de pertenencia al proyecto empresa en las nuevas generaciones

El sector opina

Potenciar el sentimiento  de pertenencia al proyecto empresa en las nuevas generaciones Potenciar el sentimiento  de pertenencia al proyecto empresa en las nuevas generaciones

Decía Steve Jobs en una de las charlas del MIT, con respecto a la falta de sentimiento de pertenencia en el mundo de la consultoría, que solo cuando has construido algo que sientes como propio, y durante un período largo de tiempo, es cuando aprendes. Y cuando aprendes, tu valor aportado es máximo, y, por lo tanto, tu crecimiento también lo es.

Este hecho no es solo aplicable a las empresas de consultoría, sino a todas las empresas. Las firmas anhelan personas que tengan un alto grado de pertenencia a las mismas, pues de esa forma es como más aprenden, más crecen y como más valor aportan.

Los “millennials”, los “Z” y las siguientes generaciones han crecido rodeados de tres conceptos que están poco presentes en las organizaciones, que potencian el sentimiento de pertenencia de dichas generaciones: inmediatez, individualización y socialización.

Sabemos que nuestros jóvenes han crecido en un entorno en el que muchas cosas se pueden hacer en minutos o en segundos. Las empresas deben fomentar culturas de trabajo ágiles, creativas e innovadoras en las que los equipos estén comprometidos con entregas de valor cada dos o tres semanas, y no cada dos o tres meses. Deben digitalizar y agilizar procesos para dar inmediatez a los canales de comunicación, a los procesos de respuesta ante quejas o a las propuestas de mejora.

La individualización tiene que ver con la capacidad de las empresas para crear entornos laborales a medida, en los que la norma no sea limitante, de forma que cada individuo pueda recibir un trato personalizado. Ejemplos pueden ser desde tener beneficios de empresa a la carta o jornadas y calendarios laborales totalmente flexibles.

Finalmente, nuestros jóvenes, a través de las redes sociales, interactúan con sus referentes de forma fácil. Disponen del mismo espacio en un “muro” del que disponen los “influencers”. Las empresas debemos innovar y activar esta “socialización”, creando estilos de liderazgo no jerárquicos, fomentando la accesibilidad a cualquier persona en cualquier momento, potenciando canales en los que todas las opiniones tengan el mismo peso, el mismo tiempo, el mismo espacio.

Gerard Esparducer

Director general de ERNI Consulting España ·