¿Qué marca de prestigio es la que más me conviene licenciar?

¿Qué marca de prestigio es la que más me conviene licenciar? ¿Qué marca de prestigio es la que más me conviene licenciar?

RG

Rubén Gil

Business Review (Núm. 286) · Estrategia

Imagina que tus ventas están estancadas, que tu marca no acaba de ser lo suficientemente competitiva y que no sabes qué pasos dar para remediarlo. Has probado de todo: has bajado precios y has hecho descuentos agresivos puntuales, pero, como siempre hay alguien dispuesto a vender más barato, eso ha mermado tus márgenes, y tampoco has conseguido las ventas que deseabas. Además, cada día entran más players en tu mercado, con agresivos planes de márketing con los que, sencillamente, no puedes competir. Y te das cuenta de que tu marca no tiene el prestigio que necesita para poder posicionarse donde quieres, y de que llevarla al punto donde te gustaría competir costaría mucho tiempo y dinero, recursos que no tienes.

Actualmente, situaciones de este tipo son habituales en muchas compañías, propiciadas, en parte, por la competencia que suponen empresas con más recursos que vienen de otras latitudes y que son pure players que nacen online y crean una disrupción en el mercado, distorsionándolo. La buena noticia es que existe una fórmula para reconducir la situación, y esta es optar por que una marca de reconocido prestigio impulse la venta de tus productos y servicios: el licensing.

RECURSOS BÁSICOS A LA HORA DE INICIAR UN PROGRAMA DE LICENCIAS

A la hora de considerar la posibilidad de buscar una marca de prestigio que impulse tu negocio, es importante saber que es necesario disponer de unos recursos mínimos para poder afrontar un programa de licencias. ¿Qué se exige para poder entrar en la industria del licensing?

Para empezar, que puedas diseñar y producir un producto con unos buenos estándares de calidad. Hay que tener unos recursos mínimos para poder diseñar el producto conforme a las exigencias del dueño de la marca, así como para poder fabricarlo con unos requisitos de calidad que puedan ser aprobados por dicho dueño.

Luego, contar con una buena red de distribución, que presente los canales adecuados para que el producto o servicio que lleve la marca de prestigio llegue correctamente al consumidor.

Y, finalmente, disponer de un mínimo presupuesto de comunicación para poder informar de que dispones de ese producto o servicio con marca famosa, así como para darlo a conocer a los diferentes interesados.

Además, claro está, de que te falte una marca de prestigio para poder redondear la ecuación. A todo ello hay que sumarle la necesidad de contar co...


Rubén Gil

·

CEO de Enjoy Brand Licensing