Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios

Advertorial

Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios

CS

Carlos Sanchís

Business Review (Núm. 341) · Estrategia
Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios

En el mundo empresarial de hoy, la cultura corporativa es un tema recurrente en las conversaciones de los directivos. Aunque crucial, muchos líderes aún luchan por definir con cierta precisión la cultura realmente presente en sus organizaciones, ya que esta es mucho más que un conjunto de normas o prácticas; es la esencia que impulsa la visión, estrategia y liderazgo en la organización.

Los enfoques tradicionales para entender la cultura empresarial, aunque útiles en su momento, ahora parecen desfasados. No logran reflejar la complejidad del moderno entorno empresarial, especialmente en áreas como la digitalización y la sostenibilidad. Surge así la necesidad de un modelo más contemporáneo, uno que abarque la diversidad de culturas dentro de las empresas y su influencia en la toma de decisiones y estrategias.

El Cultural Fit Assessment Method (CFAM©) representa esta innovación tan necesaria. Basado en el Competing Values Framework (Quinn y Rohrbaugh, 1981) y fruto de investigaciones exhaustivas, en colaboración con varias universidades, este modelo reconoce la coexistencia de diversas culturas en las empresas, identificando seis arquetipos o tipologías fundamentales a través de un enfoque de 36 valores universales. Estas tipologías culturales son las siguientes:

 

Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios

 

Todos estos arquetipos y sus 36 valores subyacentes están presentes, en mayor o menor medida, en las organizaciones. Identificar cuáles son los que predominan en cada organización es esencial para alinear estrategias y prácticas con el propósito y la visión de la empresa. Así, una cultura bien gestionada se convierte en un diferenciador competitivo en aspectos como la selección, desarrollo y fidelización del talento. De la misma manera, ignorar la cultura predominante conlleva graves riesgos: desalineación estratégica, conflictos internos, problemas de moral y un rendimiento deficiente. No obstante, llevar a cabo esta identificación por medio de las prácticas habituales (entrevistas, focus groups, observación...) resulta complejo, y no deja de ser un proceso subjetivo y potencialmente sesgado.

El CFAM© ofrece una solución confiable y sencilla a este problema. Su enfoque basado en la identificación de valores realmente vividos en la organización, gracias a cuestionarios psicométricos, garantiza una identificación válida y precisa de las culturas y valores predominantes tanto en empresas como en personas. Esto es un punto de partida muy robusto para evaluar posibles matchs culturales con candidatos, proveedores o potenciales socios de negocio.

Por tanto, instamos a los líderes empresariales a adoptar el CFAM© si desean contar con un diagnóstico cultural fiable, efectivo y basado en datos. Este enfoque no solo simplifica la comprensión de la cultura corporativa, sino que también asegura una alineación cultural genuina y efectiva, esencial para el éxito y la resiliencia empresarial.

Redescubriendo la cultura corporativa: una perspectiva moderna para líderes visionarios

Carlos Sanchís

CEO de Cultural Fit Solutions y profesor titular en la Universidad de Sevilla ·