Reducir el riesgo de perturbaciones en la cadena de suministro

Reducir el riesgo de perturbaciones en la cadena de suministro Reducir el riesgo de perturbaciones en la cadena de suministro
Business Review · Estrategia

Para los ejecutivos de cadenas de suministro, los primeros años del siglo xxi han destacado por las importantes perturbaciones que han tenido lugar en su ámbito, las cuales han resaltado la vulnerablidad tanto de empresas a nivel individual como de industrias enteras a nivel global. Por ejemplo, además de cobrarse muchas vidas, el tsunami de Japón en 2011 dejó tambaleándose a la industria automovilística mundial durante varios meses. Las inundaciones de Tailandia en 2011 afectaron a las cadenas de suministro de los fabricantes de ordenadores dependientes de discos duros y a las empresas de automóviles con plantas en ese país. La erupción de un volcán en Islandia en 2010 afectó a millones de viajeros y a aquellos envíos aéreos para los que el tiempo era un factor importante.

Los directivos de hoy en día saben que necesitan proteger sus cadenas de suministro frente a perturbaciones graves y costosas, pero las soluciones más obvias –aumentar las existencias, añadir capacidad en diferentes ubicaciones y tener varios proveedores– minan los esfuerzos por mejorar la rentabilidad de la cadena de suministro. Las encuestas han demostrado que, aunque los directivos entienden el impacto de las perturbaciones en la cadena de suministro, han hecho muy poco a la hora de prevenir este tipo de incidentes o mitigar su impacto. Esto es debido a que las soluciones para reducir el riesgo no significan gran cosa, a menos que sean sopesadas frente a la rentabilidad de la cadena de suministro. Al fin y al cabo, el rendimiento financiero es lo que paga las facturas.

 

EFICIENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO  VERSUS REDUCCIÓN DE RIESGOS

La eficiencia de la cadena de suministro, la cual va dirigida a mejorar el rendimiento financiero de una empresa, difiere de la resiliencia de la cadena de suministro, cuyo objetivo es la reducción de riesgos. Aunque ambas necesitan hacer frente a los riesgos, los riesgos recurrentes (como las fluctuaciones en la demanda, con las que deben lidiar los directivos en las cadenas de suministro) requieren que las empresas se centren en la eficiencia a la hora de mejorar el modo en que hacen encajar la oferta y la demanda, mientras que los riesgos de perturbación requieren que las empresas desarrollen resiliencia a pesar del coste adicional.

...