Reinventando la actividad congresual

Reinventando la actividad congresual Reinventando la actividad congresual

Como afirma Stephen Hoch, "el consumidor que aprendió a comprar productos más caros en épocas de prosperidad ahora está aprendiendo a comprar productos más baratos. Se ha dado cuenta de que estaba gastando dinero en productos y servicios caros cuando había alternativas más baratas con poca pérdida real de calidad o satisfacción [...]. Hoy, ellos están descubriendo un nuevo sentido de bienestar en esa actitud más exigente. El valor de las cosas se convertirá en un elemento cada vez más importante. Las personas van a percibir que esa es una actitud inteligente".

Este cambio se escenifica en la comparación de la actitud de los estadounidenses ante la compra de ropa entre el primer trimestre de 2010 y el del 2011 con datos de Harrison Group & AEP con las siguientes respuestas:

• "Utilizo cupones y ofertas directas": del 32% a 39%.
•  "Espero a que las prendas estén de rebajas": del 31% al 38%.
• "Compro marcas más baratas que las habituales": del 17% al 20%.
• "Creo que las marcas que llevo dicen algo acerca de mí": del 51% al 41%.
• "Me gusta gastar más en marcas de diseño puesto que tienen más estilo": del 51% al 32%.

Por otra parte, si se compara el porcentaje de clientes españoles de rentas altas que compraban marcas blancas antes de la crisis con lo que ocurre en la actualidad, aparece un fuerte incremento. Los compradores con rentas de entre 40.000 y 60.000 euros han pasado del 24,5% al 38,3%; entre 60.000 y 80.000 euros, del 27,3% al 39,4%; y por encima de los 80.000 euros, del 6,7% al 20%. El fenómeno resulta general. Esto no significa que no haya consumidores de productos de gama alta; lo que estos datos evidencian es que las rentas altas se están aficionando a las marcas blancas.

Sirvan como muestra estos ejemplos de la actividad textil y de la alimentación. Sin embargo, la sensibilidad al precio alcanza a todos los sectore...