"Retail time marketing": mucho más que una técnica publicitaria

"Retail time marketing": mucho más que una técnica publicitaria "Retail time marketing": mucho más que una técnica publicitaria
Marketing y Ventas · Marketing

Nunca antes los actores de la "oferta" tuvieron la posibilidad de conectar con la "demanda" de forma tan directa, sin limitaciones horarias o de estacionalidad y sin barreras geográficas. Con la llegada de las plataformas sociales a nuestras vidas, y provistos de smartphones y conexión wifi y 4G, nos zambullimos a socializar, a conversar, también en el espacio digital, habitándolo casi 24/7/365. Pero la red fue creada para las personas, y sigue siendo difícil para las marcas encontrar la forma de "entrar" en esa conversación. Utilizadas hasta el hartazgo como canal publicitario, esas mismas plataformas sociales, que durante su desarrollo permitieron a las empresas conectar con miles de fans y seguidores de forma gratuita, han ido modificando sus algoritmos para lograr, por ejemplo, que los "ciudadanos digitales" no sean molestados con publicidad si no han dado previamente muestras fehacientes de estar interesados en ella. Este aspecto es sumamente importante para las marcas, porque revela que la forma de "colarse" en el diálogo social requiere ya nuevas tácticas. Y una de ellas viene siendo el llamado real time marketing (RTM), una técnica que, utilizada como herramienta del márketing de guerrilla, permite a las marcas aprovechar los temas coyunturales para conseguir contenido altamente atractivo y viral.

Las tecnologías de las comunicaciones digitales (smartphones y 4G) están impulsando masivamente el RTM, que no hará más que avanzar, con muchos más dispositivos de conexión, conforme logre mayor penetración el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El RTM se entiende como toda aquella actividad entre empresa y usuario que requiere  una acción en tiempo real por parte de la primera. Los factores que afectan a esta técnica son muchos y muy complejos, aunque inmediatez, pertinencia y creatividad son los tres ejes sobre los que pivotaría. En España, hacer referencia al RTM implica hablar específicamente de newsjacking, es decir, de una estrategia de márketing que consiste en sacar provecho de una noticia en tiempo real que no necesariamente está relacionada con la marca o producto. Pero lo realmente interesante es que ha sido la práctica del newsjacking lo que ha introducido las marcas en lo que viene a ser considerada "otra dimensión" del real time marketing.

Poniendo en el centro el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, muchas marcas consideran que una de las acciones clave que les a...