Robots de servicio: hacia arquitecturas más complejas

El sector opina

Robots de servicio: hacia arquitecturas más complejas Robots de servicio: hacia arquitecturas más complejas

La robótica y la inteligencia artificial (IA) son dos áreas de conocimiento diferenciadas. Un robot puede funcionar haciendo uso o no de IA, pero la IA es un habilitador para la introducción en el mercado de robots de servicio, aquellos que desarrollan tareas útiles para humanos o equipamiento, excluyendo las aplicaciones de automatización industrial.

La llegada de los nuevos estándares (5G y 6G) implica múltiples beneficios para los robots de servicio y el uso de servicios disponibles en el cloud/edge. Entre estos servicios va a haber funcionalidades de IA que van a ser compartidas entre un número elevado de robots. Estas permitirán mejorar la base de conocimiento (alimentada por múltiples robots) y descargar computación en el cloud/edge.

Funcionalidades como el reconocimiento de objetos y grasping (bin picking), reconocimiento de personas o procesamiento del lenguaje se ejecutarán como servicios de IA en el cloud/edge, estandarizando las funciones de los robots y manipuladores móviles de servicio.

Los sistemas de IA mencionados son verticales y están enfocados hacia un único problema: identificar objetos, identificar palabras y frases, decidir formas de agarrar un objeto, generar trayectorias… Estos sistemas evolucionarán hacia otros con arquitecturas más completas, capaces de gestionar problemas más horizontales, como abrir puertas, ensamblar kits de montaje o limpiar estancias. Progresivamente, estas arquitecturas tendrán una inteligencia suficiente para alcanzar cierta autonomía, resolver nuevos problemas de diferentes dominios y desarrollar tareas complejas sin una programación previa.

Con el tiempo, estas arquitecturas serán más inteligentes que las personas. Es posible que, alcanzado determinado nivel, la IA escape a nuestro control, aunque también podrían establecerse límites que garanticen un uso apropiado y seguro. En el medio plazo, servirá para que los robots de servicio nos releven de trabajos repetitivos, duros o peligrosos.

Roberto Guzmán Diana

CEO de Robotnik ·