Siete lecciones de creación de valor del capital privado

Siete lecciones de creación de valor del capital privado Siete lecciones de creación de valor del capital privado
Business Review · Finanzas

Las empresas trabajan en la creación de valor para sus accionistas, algo que supone para ellos innumerables horas en salas de juntas y oficinas de todo el mundo. Unas determinadas empresas lo logran, fijan la dirección correcta de creación de valor y la mantienen. Pero muchas otras no. Algunas empresas no encuentran el camino estratégico correcto; otras son incapaces de llevar a cabo su proyecto. En cambio, otras desarrollan durante un tiempo una buena estrategia, pero después pierden el rumbo. Y otro grupo de empresas acaban tan agotadas de transformaciones empresariales (o sea, reducción de costes) que carecen de energía para buscar nuevas maneras de garantizar y preservar valor.

Para las empresas públicas, estos retos se intensifi can por la presentación trimestral de informes, normas de gobierno destinadas a la rendición de cuentas y transparencia, y la gran cantidad de exigencias de las partes interesadas. Sin embargo, las sociedades de inversión de capital privado gozan de una serie de ventajas para poder llevar a cabo eficientes negocios de elevado crecimiento, incluido un programa de cambio (por ejemplo, un cierre fijado en 10 años) que armonice propietario y modelos de remuneración, y pocas lealtades institucionales u otros obstáculos. Pero, a pesar de estas diferencias, las mejores prácticas de las sociedades de inversión de capital privado de primer nivel todavía nos proporcionan las lecciones más avanzadas. Para desarrollar un programa de creación de valor, las empresas públicas pueden adaptar su gestión a estas siete estrategias de las sociedades de inversión de capital privado.

1 Centrarse en el valor continuamente. Las sociedades de inversión de capital privado deben centrar su atención, como lo haría un rayo láser, en la creación de valor, que va más allá de la mera ingeniería financiera y de una severa reducción de costes, para atraer una inversión continua de los socios comanditarios y que permita percibir importantes ingresos por los cuales son famosos. Cada vez más, el capital-inversión aborda mejoras sustantivas de funcionamiento gracias a un gran conocimiento del sector. Las sociedades de inversión de capital privado están en las trincheras de sus empresas de cartera, invirtiendo en importantes operaciones con la misma frecuencia con la que reducen costes superfluos.

Las sociedades de inversión de capital privado deben centrase en el valor con las debidas diligencias. Los socios colectivos selecc...