La \"brújula interna\" del liderazgo

La \"brújula interna\" del liderazgo La \"brújula interna\" del liderazgo

Usted dijo que hoy en día existe un "enorme vacío" en el liderazgo. ¿Nos lo podría explicar?

Suelo referirme a los últimos 10 años como "la década perdida del liderazgo". Todo empezó con Enron y Worldcom, dos de las primeras grandes empresas que tuvieron, por decirlo de alguna manera, "lapsus éticos". Luego llegó la crisis de 2008, e incontables líderes agacharon la cabeza y se centraron en su beneficio personal, sin preocuparse de obtener una visión más amplia. Como resultado, el nivel de confianza pública en la empresa se encuentra en el punto más bajo de los últimos 50 años; y en la empresa, la confianza lo es todo.

Creo que gran parte del mal comportamiento surge a partir de la concepción errónea de lo que supone el liderazgo: una imagen del todopoderoso líder en la cumbre de la organización y un enfoque jerárquico según el modelo top-down. Unas características que no nos han servido de nada. En el lado positivo, el liderazgo parece recuperarse en algunos aspectos, al menos en términos de ejecutivos corporativos de alto nivel. No estoy tan seguro de que sea también así en el caso de Wall Street, pero la mecha ya ha prendido, y las nuevas generaciones, mucho más colaborativas y capaces de unir a las personas en objetivos y valores, necesitan avanzar.

¿Cómo definiría el "auténtico norte" del líder?

Para el libro entrevisté a 125 individuos de todas las edades, para comprobar si se habían desarrollado como auténticos líderes. Fueron elegidos en base a su extraordinaria reputación y a partir de datos personales que teníamos. Ninguno fue capaz de identificar un rasgo particular o característica como clave de su éxito, pero continuamente mencionaron una especie de "fidelidad a sus valores internos", a su núcleo interno. Algunos emplearon la expresión "auténtico norte", y decidí adoptar el término para capturar la idea de los valores más profundos de las personas, las creencias y los principios que viven y las guían.

La base del "auténtico norte" es aquello que resulta de suma importancia para ti: tus valores más apreciados, tus pasiones y motivaciones, además de las fuentes de satisfacción en tu vida. Así como una brújula siempre señala el polo magnético, tu norte te conduce al propósito de tu liderazgo. Cuando sigues esta "brújula interna", tu liderazgo es auténtico y la gente quiere acercarse a ti de forma natural. Descubrir el norte de cada uno conlleva una vida entera de compromiso y apren...