SUMANDO IDEAS: 'Blockchain’, ¿revolución disruptiva?

SUMANDO IDEAS: 'Blockchain’, ¿revolución disruptiva? SUMANDO IDEAS: 'Blockchain’, ¿revolución disruptiva?
Business Review (Núm. 291) · TIC

'Blockchain' es uno de los conceptos empresariales que despierta más interés y genera mayores expectativas como impulsor de cambios relevantes. ¿Cuál es el alcance de su impacto? ¿En qué sectores ya se está implantando? ¿Hasta qué punto es algo realmente disruptor?

¿Cuál es el alcance del impacto de 'Blockchain'?

SANTIAGO MÍNGUEZ Profesor asociado del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE Business School

El origen de blockchain se remonta a octubre de 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó el documento Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Dado que Bitcoin se asienta en la tecnología blockchain, a él y a su moneda virtual les debemos la manifestación más tangible –disculpen el oxímoron– de la operatividad y notoriedad de esta tecnología. Sin embargo, blockchain alcanza un horizonte que va mucho más allá de Bitcoin o de las criptomonedas, o incluso del sistema financiero, como veremos a continuación.

Desintermediación y ahorro transaccional

Blockchain (“cadena de bloques”) es una base de datos compartida que recoge transacciones (bloques). La información de cada bloque (transacciones económicas, pero también cualquier anotación registral sin mediar valor de por medio) queda recogida y replicada en múltiples ordenadores (nodos de las red blockchain, cerca de 10.000 en Bitcoin actualmente), donde permanecerá inmutable y accesible de forma permanente. Por lo tanto, si uno de esos ordenadores pierde la información, esta está disponible en muchos otros. No depende ni de un ordenador, ni de un servidor ni de una organización.

Este entorno compartido tiene múltiples aplicaciones, más allá de la seguridad. La más evidente probablemente sea la simplificación de la red de entidades que intervienen entre el origen de una cadena de valor y el destinatario final. Todas aquellas entidades, o intermediarios, necesarias para que dos partes, desconocidas entre sí, lleven a cabo una transacción económica, o den testimonio de la misma, por la confianza que generan en ambas, deberían ser prescindibles. Los ejemplos son cuantiosos y en muchos sectores: notarios, registros de la propiedad y de patentes, emisores de licencias, de títulos, etc. Blockchain es un disruptor de la confianza: cualquier operación quedará validada por un mecanismo de consenso algorítmico ejecutado por un software descargado en los nodos de la red, y disponible para cualquier interesado en todo momento y para siempre.

Como los intermediarios recibían remuneración de una o ambas partes en una transacción y ahora son prescindibles, blockchain tiene la ventaja de reducir costes transaccionales, a la vez que consigue agilidad en su ejecución por ser estas inmediat...


Santiago Mínguez

·

Profesor asociado del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE Business School.

Fernando Esteve

·

Director asociado del International MBA, director de TechLab y profesor asociado de Tecnología y Gestión de la Innovación en IE Business School.

Carsten Sorensen

·

Profesor de Sistemas de Información e Innovación en el Departamento de Management de The London School of Economics and Political Science.

Enrico Rossi

·

Fellow en el ISI –Information Systems and Innovation Faculty Research Group– del Departamento de Management de The London School of Economics and Political Science.

Carlo Sala

·

Profesor adjunto del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE Business School.

Nacho de Pinedo

·

CEO de ISDI

Luz Parrondo

·

Directora del posgrado en Blockchain y otras DLT y profesora de Finanzas de UPF-Barcelona School of Management.

Gildo Seisdedos

·

Profesor en IE Business School y cofundador de blockchain4cities

Dan Atkinson

·

Periodista especializado en economía y finanzas.