Tecnología para medir nuevos KPI

El sector opina

Tecnología para medir nuevos KPI Tecnología para medir nuevos KPI

La tecnología transforma a gran velocidad la manera en la que las personas nos comunicamos, nos relacionamos y tomamos decisiones de compra. Esto nos exige entender cómo son los consumidores, cuáles son sus drivers o barreras o cuáles de las comunicaciones que les lanzamos captan su atención e interés y, finalmente, hacen que elijan una marca, producto o servicio.

En el mundo del marketing y de la investigación de mercados contamos con numerosas técnicas para observar comportamientos y preguntar por motivaciones, gustos y necesidades. Sin embargo, la tecnología ha puesto a nuestro alcance más herramientas que complementan y enriquecen las ya existentes. Este es el caso del neuromarketing, consistente en la aplicación de técnicas de neurociencia en el ámbito del marketing. Su valor añadido es la medición de KPI, como la atención o las emociones, que hasta ahora eran más complejos de cuantificar. Muchas de las decisiones que tomamos son inconscientes, y cuando nos preguntan no siempre sabemos dar respuesta, ya que nuestros actos no son puramente racionales. Para ello existen desde biosensores portátiles, que monitorizan los comportamientos, hasta sistemas de facial coding, que son capaces de reconocer las emociones a través de respuestas biométricas del rostro, y así poder saber si un estímulo genera alegría, tristeza o sorpresa. Una de las técnicas más utilizadas en el mundo de la publicidad en los últimos años ha sido el eye tracking. Midiendo el tamaño de la pupila, los parpadeos, dónde pone la mirada el consumidor y durante cuántos segundos, hemos podido pulsar la atención y el impacto visual que los distintos formatos publicitarios generan en los consumidores, para luego desarrollar estrategias publicitarias más exitosas.

Es, por tanto, necesario en la era en que vivimos que nos adaptemos y fusionemos distintas técnicas y metodologías para dar siempre insights que nos lleven a la mejor recomendación estratégica.

Mapi Merchante

·

 Directora de Estrategia, Investigación y Medición - IPG Mediabrands