Transformar y entregar resultados

Transformar y entregar resultados Transformar y entregar resultados

LH

Luis Huete

Business Review (Núm. 294) · TIC

Emprender e integrar son las dos grandes áreas de desarrollo de habilidades directivas en las que hemos de trabajar para crear organizaciones y directivos aptos para la transformación. Son las dos columnas vertebrales de los líderes que aspiramos a tener en las empresas

La condición para ser un buen gestor es administrar y conseguir resultados en el corto plazo. De manera efectiva y eficiente. Sin duda, necesitamos gestores que entreguen resultados. Muchos y buenos. Por el contrario, la condición que cualifica para ser líder consiste en tener habilidades de transformación. Transformación que requiere hacerse, también, de manera efectiva y eficiente. Asimismo necesitamos muchos y buenos líderes. En mayor número y cantidad que en el pasado, y en equidistancia numérica con los gestores.

La coexistencia simbiótica (ambas partes salen beneficiadas simultáneamente) entre gestores y líderes no está resuelta en la mayor parte de las empresas, como no lo está tampoco el equilibrio dinámico entre corto y largo plazo en las prioridades de las organizaciones. 

 

La aceleración de los mercados y el énfasis en el corto plazo

Hoy domina en el mundo de la empresa el énfasis en el corto plazo y en los resultados financieros, creando un caldo de cultivo que beneficia el progreso profesional de los gestores y perjudica el de los líderes.

El énfasis en el corto plazo es un error por corregir en el contexto actual, y lo es porque, en el escenario en el que compiten las empresas, los cambios en la tecnología, la regulación, la demanda y la oferta de los competidores se retroalimentan entre sí, acelerando la velocidad de dichos cambios.

Un caso singular de esa aceleración tiene su origen en la llamada densidad digital, cuyo crecimiento exponencial está obligando a las empresas a una transformación profunda. Este concepto, desarrollado por el profesor de IESE Business School Javier Zamora y sus colegas, hace referencia al número de aparatos en funcionamiento capaces de capturar y procesar información digital, así como a la cantidad y velocidad de información que estos aparatos transmiten.

 

EL ÉNFASIS EN EL CORTO PLAZO ES UN ERROR POR CORREGIR EN EL CONTEXTO ACTUAL, Y LO ES PORQUE, EN EL ESCENARIO EN EL QUE COMPITEN LAS EMPRESAS, LOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA, LA REGULACIÓN, LA DEMANDA Y LA OFERTA DE LOS COMPETIDORES SE RETROALIMENTAN ENTRE SÍ, ACE...


Luis Huete

·

Profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en el IESE Business School