Un manifiesto para mejorar los consejos de administración

Un manifiesto para mejorar los consejos de administración Un manifiesto para mejorar los consejos de administración

Tras los recientes y destacados reveses que ha sufrido el sector de los servicios ? nancieros, sorprendentemente se le ha dedicado escasa atención al limitado alcance y comprometido valor del intercambio de información entre los cuadros directivos y los consejos de administración de las empresas. Consejeros nominalmente independientes –aquéllos a los que supuestamente se les ha encomendado la protección de los intereses de los accionistas– dependen por lo general del equipo directivo en lo que respecta a la información sobre los mismos aspectos que se espera que examinen, evalúen y supervisen, incluyendo el rendimiento de los propios cuadros directivos.

Hace tiempo que tanto los organismos de regulación como los accionistas más activos instan a los consejos de administración a que adopten más iniciativas a la hora de evaluar el rendimiento de sus empresas. Sin embargo, es poco probable que lo hagan a menos que tengan acceso a información relevante cuando la necesitan. Tal como señaló un reciente estudio sobre gobierno corporativo: "La habilidad del consejo para proporcionar una supervisión constructiva  y un asesoramiento útil está determinada por la calidad, la oportunidad y la credibilidad de la información de la que dispone. Y resulta evidente para nosotros que a la mayor parte de los consejos les queda aún un largo camino por recorrer en esta área". Nos referimos a la diferencia entre la información disponible para los cuadros directivos y la que se presenta al consejo como "asimetría de la información" .

En este artículo, basado en entrevistas con consejeros y otras personas que desempeñan papeles destacados (véase el cuadro 3), hemos llegado a tres conclusiones: es probable que las presiones sobre los cuadros directivos y los consejos de administración para abordar la asimetría de la información aumen ten; la información de gran calidad es tan vital para un gobierno efectivo como para lograr un rendimiento corporativo óptimo; y las soluciones tecnológicas mejorarán radicalmente la capacidad de los consejos para identi? car, recopilar, analizar y actuar sobre la base de la información más relevante.

LA PRESIÓN AUMENTA

En noviembre de 2007, un editorial del Wall Street Jour nal escrito por un antiguo directivo de un banco atribuyó de forma explícita a los consejos de administración una parte importante de la responsabilidad de los problemas que afectan al sector bancario, en especial los relacion...