Claves para un liderazgo D+E (digital y empático)

Claves para un liderazgo D+E (digital y empático) Claves para un liderazgo D+E (digital y empático)

¿Cuáles son los factores de éxito de los líderes actuales? ¿Qué cualidades emocionales y de comunicación marcan la diferencia y convierten a una persona en ese nuevo guía que las empresas necesitan?

Las actividades humanas, en sus múltiples manifestaciones, siempre han necesitado (y seguirá siendo así) la figura de líderes que sean capaces de aglutinar y hacer converger las voluntades y esfuerzos de los distintos miembros de un colectivo en una dirección común. Personas que marquen el rumbo y empujen al resto por la siempre complicada senda de transformar las intenciones en acciones y los objetivos en resultados. Personas capaces de convertir una idea en una política, un proyecto, un producto o un servicio.

Hoy, igual que hace cinco mil años, esa capacidad para convertir las intenciones en flamantes hechos sigue siendo uno de los principales rasgos distintivos de todo líder que se precie. Desde Julio César hasta Steve Jobs, desde la Madre Teresa a Angela Merkel, los líderes se expresan a través de sus acciones. Son elocuentes no por lo que dicen, sino por lo que hacen o, mejor aún, por lo que logran que otros hagan.

¿O no? Porque, actualmente, lo que dicen los líderes –o, más exactamente, cómo lo dicen– cobra una importancia inusitada en un contexto marcado por el equilibrio entre lo tecnológico y lo humanista, y en el que el manejo de las habilidades relacionales, emocionales y de comunicación se ha convertido en esencial. En este artículo trataremos de determinar de qué modo los nuevos líderes alcanzan ese equilibrio.

 

Líderes en transformación En el mundo de la empresa, la capacidad de liderazgo es crucial para sobrevivir en un momento en el que los cambios se suceden a velocidad de vértigo y en diferentes capas. Eso sí, a lo largo de los años, los estilos de ese liderazgo, las fórmulas que estos hombres y mujeres han aplicado para obrar sus pequeños o grandes milagros empresariales, han idomevolucionando en consonancia con las necesidades y las sensibilidades sociales de cada momento. 

Antes de la llegada de la pandemia, el liderazgo llevaba tiempo adaptándose a una nueva realidad empresarial dominada por la tecnología. La llegada de la llamada transformación digital es un proceso en el que las compañías ya llevan inmersas varios años y que, en mayor o menor medida, ya es una realidad en la mayoría de ellas.

Ese imperio de lo tecnológico ha supuesto una redefinición de carácter transversal en el mundo de la empresa que afecta a prácticamente todos sus ámbitos, desde la automatización de muchos de sus procesos internos hasta nuevas maneras de abordar las...


Fernando Botella

Experto en formación y desarrollo de directivos y CEO de Think & Action ·

expand_less