Cómo está cambiando la inteligencia artificial la gestión de la cadena de suministro

Cómo está cambiando la inteligencia artificial la gestión de la cadena de suministro Cómo está cambiando la inteligencia artificial la gestión de la cadena de suministro

MM

Miguel Martín

Business Review (Núm. 345) · TIC

La gestión de la cadena de suministro emerge como un activo estratégico en tiempos de permacrisis, y la inteligencia artificial (IA) se presenta como el aliado más poderoso para desafiar las convenciones establecidas. Vale la pena subirse a la ola de la IA y aprovecharla para estar más cerca de nuestros proveedores y anticiparnos a los cambios.

En muchos casos, la gestión de la cadena de suministro se ha visto como una función poco glamurosa, casi como una tarea administrativa más, pasando desapercibida en comparación con otras áreas del negocio. Sin embargo, una mirada más profunda revela que el término “logística” deriva de la antigua palabra griega “logistikos”, que significa habilidad en cálculo. Es el momento de reconsiderar el potencial del Departamento de Operaciones como el arma secreta del CEO en un escenario de cambios y disrupción constantes. Ninguna otra función empresarial ofrece una perspectiva tan integral del negocio, desde los proveedores que suministran materias primas hasta los consumidores finales que adquieren el producto terminado.

Un ejemplo elocuente de este cambio de paradigma es la historia de Tim Cook, quien asumió el liderazgo de Apple en un momento crucial. Antes de convertirse en el CEO más influyente del mundo, Cook había dedicado su carrera a la gestión de operaciones y la cadena de suministro en empresas tecnológicas. Su ascenso al cargo de CEO fue inicialmente cuestionado por algunos, pero su enfoque destapó el verdadero secreto de la empresa: la gestión de la cadena de suministro.

Una vez comprendido el valor estratégico de la gestión de la cadena de suministro, es imprescindible examinar el papel de la tecnología en este proceso. Y ahí es donde la inteligencia artificial emerge como un tema central, ya que ofrece a las empresas la oportunidad de reinventar sus procesos de negocio y mejorar su agilidad y eficiencia.

A día de hoy, solo uno de cada cinco directores de Operaciones ha implementado la IA y el aprendizaje automático para la planificación de la cadena de suministro, aunque la mayoría planea hacerlo en el futuro1. De hecho, según diversas investigaciones y análisis de mercado, se espera que el uso de la IA en esta área crezca significativamente en los próximos años:

• Se estima que, en 2025, el 25% de las decisiones de la cadena de suministro se tomarán utilizando sistemas impulsados por IA2.

• Se prevé que, en 2026, más del 75% de los usuarios de la cadena de suministro utilizarán el aprendizaje automático y la IA para sus operaciones logísticas3.

La adopción de la IA en la gestión de la cadena de suministro representa una oportunidad única para optimizar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia operativa y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

...


Miguel Martín

Profesor de Sistemas de Información y Transformación Digital en la Universidad Francisco de Vitoria y director de Value Advisory for Spend Management en SAP ·