¿Cómo poner a la inteligencia artificial a trabajar?

Advertorial

¿Cómo poner a la inteligencia artificial a trabajar? ¿Cómo poner a la inteligencia artificial a trabajar?

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 336) · TIC

La IA como herramienta para automatizar procesos repetitivos

¿Cómo poner a la inteligencia artificial a trabajar?

Si hoy en día preguntamos: “¿Qué es para ti la inteligencia artificial (IA)?”, la gran mayoría de personas responde: “ChatGPT”. Pero hay vida más allá.

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha supuesto un nuevo cambio de paradigma económico y social que está permitiendo y acelerando la transformación digital de las grandes compañías a nivel mundial. Un entorno cada vez más competitivo exige estar continuamente innovando y buscando nuevas soluciones que aporten eficiencia y que impacten en la cuenta de resultados. Detrás de todos los titulares y todos los casos de uso más mediáticos para el ciudadano de a pie, las empresas líderes llevan años confiando en la IA para ser más eficientes.

Un claro ejemplo es la banca, que, pese a la imagen que puede tener de sector más tradicional, actualmente son pioneros en el uso de inteligencia artificial para casos como la inversión en renta variable, el pricing de los tipos de interés a aplicar en préstamos particulares o la automatización de procesos documentales y de back office. A este último caso de uso es al que se dedica Serimag, desde hace más de diez años, para las principales entidades financieras en España, entre otros sectores y clientes de referencia.

Los números son la prueba fehaciente del trabajo de la IA en una compañía. Serimag procesa más de un millón de páginas al día, de más de doscientos tipos documentales diferentes, en casi cien procesos distintos de producción. Entre ellos, por ejemplo, la concesión de préstamos, la revisión de carteras NPL o la automatización de siniestros para clientes de la industria aseguradora. Todo con el objetivo de reducir drásticamente costes, tiempos y errores.

Actualmente, la IA es la ayudante imprescindible para muchas de las grandes compañías que requieren la automatización de procesos documentales. Varios estudios confirman la apuesta de las empresas por incorporar el trabajo de la IA a sus respectivos negocios. El 70% de los bancos españoles ya utiliza la inteligencia artificial para la gran gestión documental derivada de un aumento de los procesos digitales, y en sectores como las aseguradoras, se sabe que el 21% ya está preparando a sus empleados para adoptar sistemas basados en esta tecnología con el fin de ganar en eficiencia.

 

Serimag, más de diez años invirtiendo en IA

Fundada en el año 2007, Serimag es una de las empresas con mayor experiencia en inteligencia artificial en España. Con una plantilla de 35 personas, la compañía se posiciona como un referente en el tratamiento automático de documentos para las principales entidades financieras en España, así como para el sector asegurador y BPO, entre otros.

Más allá de los numerosos casos de uso y tipos documentales tratados a día de hoy por Serimag, la compañía ha desarrollado una tecnología propia, TAAD, que, de forma muy ágil, permite abordar nuevos retos y tratar nuevos tipos de documentos.

 

Conoce la solución TAAD de Serimag

Tal como hacemos los humanos, los sistemas inteligentes de tratamiento documental analizan un documento basándose en su aspecto y en su contenido, a través de técnicas de visión por computación y de procesamiento de lenguaje natural (NLP), respectivamente. La combinación de ambas técnicas avanzadas es fundamental para poder automatizar procesos reales, complejos y a escala. Otros enfoques basados en motores de reglas o simples extractores de texto OCR no son útiles para documentos poco estructurados o no estructurados; dicho tipo de documentos representa el 80% de la documentación manejada por grandes empresas.

Como en cualquier proceso de cambio, hay que mitigar los posibles riesgos de fracaso, y por ello se debe trabajar con un enfoque personalizado y en busca del éxito. Actualmente existen muchas herramientas de mercado que no se adecuan a las necesidades específicas de un cliente, y por este motivo nace la solución TAAD de Serimag, una herramienta que consiste en desplegar procesos multietapa, donde hay una primera etapa de clasificación documental –qué es lo que he recibido– y una segunda etapa de extracción –transformar esos documentos clasificados en datos útiles–.

Todos los proyectos están enfocados al éxito y pay-per-use en base al volumen de documentos procesados. El sistema TAAD trabaja en equipo con los empleados del cliente y/o de Serimag y se diseña a medida. Este enfoque personalizado proporciona una garantía que herramientas de mercado no pueden ofrecer, y asegura que las pruebas de concepto no se quedan en eso, en pruebas de concepto, sino en procesos automatizados que generan eficiencias.

Sin duda, la IA está trayendo beneficios evidentes, pero también comporta riesgos. Por ello es fundamental aliarse con partners expertos en ámbitos específicos, con casos de éxito probados y con una puesta en marcha a prueba de fallos.  

¿Cómo poner a la inteligencia artificial a trabajar?

www.serimag.com