Cómo se convierten las empresas en líderes de plataforma

Cómo se convierten las empresas en líderes de plataforma Cómo se convierten las empresas en líderes de plataforma

En los últimos años, muchos sectores de alta tecnología, desde la telefonía móvil "inteligente" hasta los sitios web de redes sociales como Facebook y MySpace, se han convertido en campos de batalla de plataformas. Estos mercados requieren estrategias competitivas singulares, ya que los productos son parte de sistemas que combinan componentes esenciales fabricados por una empresa y complementos fabricados por lo general por diversas empresas. Si surge un líder de plataforma y trabaja con las empresas que suministran los productos y servicios complementarios, juntos pueden formar un "ecosistema" de innovación capaz de incrementar notablemente el valor de sus innovaciones a medida que aumente el número de usuarios que adoptan la plataforma y sus complementos. No obstante, las empresas no suelen conseguir que sus productos se conviertan en plataformas de sector.

Nuestra investigación se centró en conocer los resortes o mecanismos estratégicos que utilizan los líderes de plataforma existentes para mantener su posición (véase el cuadro 1). Este artículo se centra en los problemas concretos de las empresas que desean convertirse en líderes de plataforma: los "aspirantes a líder de plataforma". Muchas empresas no lo consiguen porque sus estrategias no abordan adecuadamente los aspectos tecnológicos y de negocios del liderazgo de plataforma. Los retos tecnológicos entrañan el diseño de la arquitectura adecuada, el diseño de los conectores/interfaces adecuados y la revelación selectiva de la propiedad intelectual, con el fin de facilitar el suministro de complementos por parte de terceras empresas. Entre los retos del negocio cabe incluir la fabricación de complementos esenciales o la introducción de incentivos con el fin de que terceras empresas creen las innovaciones complementarias necesarias para crear impulso de mercado y vencer a las plataformas rivales.

Nuestras recomendaciones estratégicas se componen de dos métodos básicos (véase el cuadro 2). Una estrategia, la "esencialización", aborda los retos de la creación de una nueva plataforma donde anteriormente no existía ninguna. La segunda estrategia, la "inclinación" (tipping), se ocupa del problema de cómo ganar las guerras de plataforma mediante la creación de impulso de mercado.

LA ELECCIÓN ENTRE ESTRATEGIA DE PRODUCTO O DE PLATAFORMA

Hay una gran diferencia entre un producto y una plataforma sectorial. Dicho de forma sencilla, un producto es básicamente ...