¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina?

¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina? ¿Cómo se gobiernan las mayores empresas de control familiar de América Latina?
Business Review (Núm. 285) · Estrategia

Las compañías de control familiar representan el 40% entre las mayores empresas de América Latina. El gobierno corporativo de la empresa de control familiar es señalado como una de las claves para un desempeño superior. Características del contexto nacional y del contexto regional, así como también del tipo de control, parecen explicar las diferencias en los órganos de gobierno de este tipo de empresas.

Las empresas de control familiar son muy relevantes a nivel mundial. Aunque este tipo de organización suele asociarse con empresas pequeñas y medianas, un estudio reciente ha detectado que el 40% de las más grandes compañías de América Latina es, precisamente, de control familiar. Si bien el gobierno corporativo es un aspecto clave para entender el desempeño de las empresas, poco se conocía acerca del mismo en las compañías más grandes cuyo control es familiar.

El gobierno corporativo, como es sabido, es el proceso, así como la estructura, que dirige los negocios de una compañía, con el objetivo de crear valor de manera sostenible para los accionistas y otros interesados clave. Las empresas de control familiar, aquellas dirigidas por una familia o varias ramas de la misma, son un tipo de organización muy particular vinculada con desafíos y oportunidades específicos en relación con su gobierno corporativo. Algunos estudios sugieren que la empresa con control familiar puede lograr desempeños superiores en varios aspectos, debido precisamente a las características de su gobierno.

Sin desconocer que existen instancias e instrumentos de gobierno específicos de la empresa con control familiar, tales como el Consejo de Familia o el protocolo familiar, este estudio se enfoca en los derechos de propiedad ejercidos por los accionistas, en la función de dirección y control ejercida por el directorio, o consejo de administración, y en la función de gestión ejercida por la alta gerencia.

EL CASO DE AMÉRICA LATINA

América Latina es la segunda región emergente más importante del mundo, después del Sudeste Asiático, y representa aproximadamente el 6% del producto bruto mundial. No obstante, el estudio sobre empresas con control familiar y su gobierno ha sido prácticamente restringido a economías desarrolladas, a empresas que cotizan en bolsa y a países individuales. Se incluyen, por un lado, las mayores economías de América Latina, además de empresas cotizantes, así como aquellas que son de control privado. Los resultados sugieren que algunas diferencias en las características de los órganos de gobierno de las grandes empresas con control familiar pueden explicarse por las diferencias de contexto entre los países de la región, por diferencias entre el contexto de América Latina y economías desarrolladas y por diferencias en el tipo de control del capital –abierto vs. cerrado.

TIPO DE CONTROL Y CONCENTRACIÓN ...


Alejandro Carrera

·

Profesor titular del área académica de Política de Empresa y director de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School, Argentina.

Magdalena Cornejo

·

Profesora y becaria CONICET en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Pedro Vázquez

·

Profesor asociado en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y director adjunto del Centro de Empresas familiares del IAE Business School, Argentina.