¿Cómo sobrevivir al tsunami de la IA?

¿Cómo sobrevivir al tsunami de la IA? ¿Cómo sobrevivir al tsunami de la IA?
autor-image

Esteve Almirall

Business Review (Núm. 295) · Tecnología

Hagamos un sencillo ejercicio: comparemos el ranking de las diez mayores empresas en la actualidad con el de hace tan solo diez años. ¿Cuántas de ellas se han mantenido en la lista? Tan solo una: Microsoft.

¿Qué ha sucedido? Si observamos el tipo de compañías que copan ese ranking actualmente, encontraremos la respuesta: de las diez, siete son empresas del mundo digital. Un verdadero tsunami ha recorrido el mundo empresarial. Un tsunami que, lejos de debilitarse, cobra fuerza día a día. Pero ¿cómo podemos, no ya sobrevivir, sino salir ganadores en este escenario de cambios? Como se dice en China, toda crisis puede contemplarse como una oportunidad. No podemos evitar la crisis, pero podemos intentar sacar el máximo de partido de ella. Para ello, el primer paso es entender qué está pasando: sin comprender tanto las causas como los mecanismos, estaremos en la oscuridad y no tendremos forma de trazar rumbo alguno.

 

Más allá de la digitalización

Se habla mucho de la inteligencia artificial (IA) y, sin duda, tiene un papel muy importante, especialmente en las empresas top, pero quizá no tan importante en otras compañías. La IA nos está llevando a profundizar en un proceso que viene de lejos: la traslación de las rutinas y procedimientos de las empresas a código. Los circuitos logísticos y de fabricación han pasado de ser coordinados por equipos de personas a serlo por programas y robots. Un ejemplo singular y paradigmático son los almacenes de Amazon, con sus robots Kiva danzando en una coreografía no exenta de belleza que nos produce, a menudo, una mezcla de sorpresa y estupefacción. Algo similar pasa en e-commerce y en finanzas: ya no son equipos humanos los que fijan los precios, los descuentos, las recomendaciones a clientes o los que autorizan créditos, sino rutinas de software.

Esta traslación de los procesos de las empresas a código viene de lejos, de aquellos días en los que la llamábamos digitalización. Hasta no hace mucho, tenía barreras importantes, la inteligencia en los procesos, la adaptabilidad a circunstancias cambiantes, la capacidad de decisión. No obstante, la IA hace desaparecer esas barreras y, por lo tanto, expande la frontera de lo que es automatizable, una expansión que parece no tener fin.

 

LOS CIRCUITOS LOGÍSTICOS Y DE FABRICACIÓN HAN PASADO DE SER COORDINADOS POR EQUIPOS DE PERSONAS A SERLO POR PROGRAMAS Y ROBOTS. UN EJEMPLO SINGU...


Esteve Almirall

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School ·

Esteve Almirall es profesor titular en Esade y Dtr. del Centro de Innovación en las Ciudades. Su docencia incluye varias universidades, entre ellas UC Berkeley, Purdue, UPF, UPC y EPFL. Su carrera académica es dual, incluyendo IA y Management Science, particularmente el área de Innovación. Esteve posee también una larga experiencia empresarial en el sector de la informática con una carrera en consultoría y banca, donde durante muchos años fue el CIO más joven de la banca española, siendo el 1º banco en realizar transacciones online y el 2º en disponer de uan banca online. En el ámbito académico ha estado involucrado en muchos programas, su último reto fue la creación del Máster en Business Analytics de Esade (clasificado # 5 en el mundo en su inicio https://www.topuniversities.com/university-rankings/business-masters-rankings/ business-analytics / 2019)

Esteve es un apasionado de la intersección entre Tecnologías Digitales e Innovación, particularmente Smart Cities donde participó en múltiples proyectos, congresos y keynotes. Fue uno de los fundadores de las Redes Europeas de Living Labs con +400 Living Labs en todo el mundo y coordinó varios Proyectos Europeos de alto impacto como Open Cities o Commons for Europe. Esteve también trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea como experto. Ha estado profundamente involucrado en el movimiento de Smart Cities y en Smart City Expo desde sus inicios. 

Su investigación ha sido publicada en las principales revistas científicas como Academy of Management Review, MISQ, Government Information Quarterly, HBR, CACM o California Management Review o Harvard Deusto entre otras. Asimismo, ha dirigido un buen número de tesis de master y doctorado.

Colabora habitualmente en prensa y podréis encontrar sus artículos en La Vanguardia, El Pais, Via Empresa, Forbes, El Nacional, ethic y también en la radio en RAC1 @nohose, en conferencias y keynotes y en redes sociales en twitter @ealmirall. 

 

 

Sígueme en: