Descubra los obstáculos para el diálogo

Descubra los obstáculos para el diálogo Descubra los obstáculos para el diálogo

Obstáculos principales para el diálogo productivo en un equipo  Obstrucción de información Esto ocurre en las reuniones cuando no se consigue poner encima de la mesa toda la información relevante. Después de haber alcanzado una decisión, salen a la luz datos u opiniones importantes, lo cual reabre el proceso de toma de decisiones. Se trata de una pauta que ocurre reiteradamente. Para solucionarlo, asegúrese desde el principio de que las personas adecuadas se encuentran entre los asistentes. Cuando se descubra información que se había pasado por alto, divúlguela inmediatamente. Ponga de manifiesto sus expectativas de apertura y franqueza formulando la siguiente pregunta: "¿Qué estamos pasando por alto?". Utilice el coaching y las sanciones para corregir el acaparamiento de información.

"Todo vale" En estos casos, al no guiar el curso del debate, el líder permite que afloren comportamientos negativos. Los "extorsionistas" chantajean a todo el grupo hasta que los demás opinan como ellos; los "desviadores" se salen por la tangente, relatan la historia diciendo "cuando hice esto hace diez años...", o entran en detalles innecesarios; los "mentirosos por omisión" no expresan sus verdaderas opiniones, o se avienen a cosas que no tienen la más mínima intención de llevar a la práctica; y los "separatistas" crean divisiones en el grupo tratando de encontrar apoyo para sus puntos de vista fuera del mecanismo operativo social o mantienen debates paralelos durante la reunión.

Ante esta situación, el líder debe ejercitar su fortaleza interna indicando en reiteradas ocasiones los comportamientos que son aceptables y sancionando a quienes persistan en comportamientos negativos. Si las sanciones leves no dan resultado, el líder ha de estar dispuesto a apartar del grupo al participante culpable.

Perspectivas parciales Las personas se aferran a puntos de vista estrechos de miras y a su propio interés, y no admiten que los demás tienen intereses válidos. Si quiere superar este obstáculo, sonsaque a las personas hasta que esté seguro de que han quedado representados todos los aspectos de la cuestión. Manifieste reiteradamente el propósito común para que todo el mundo centre su atención en la imagen de conjunto. Genere alternativas. Utilice el coaching para mostrar a las personas de qué forma su trabajo contribuye a la misión general de la empresa.

Diálogo inestable El principal síntoma de este ...