'Effectuation': cuando la incertidumbre es un recurso

'Effectuation': cuando la incertidumbre es un recurso 'Effectuation': cuando la incertidumbre es un recurso

CM

Carlos Morales

Business Review (Núm. 312) · Estrategia

La aparición de la COVID-19 y sus inciertas consecuencias está haciendo que los directivos vuelvan su atención a herramientas emprendedoras, aquellas en las que la linealidad y la predicción no tienen el rol protagonista. Los líderes equipados con una mentalidad emprendedora incrementan la probabilidad de que sus organizaciones sobrevivan, porque están más preparados para convivir con la incertidumbre. Y cuando se trata de convivir con la incertidumbre, 'effectuation' es la herramienta por excelencia

Effectuation es una lógica de pensamiento para tomar decisiones que enfatiza la idea de aprovechar la incertidumbre. Originalmente investigada por Saras Sarasvathy para explicar el comportamiento emprendedor, también se ha desarrollado como un conjunto de herramientas que se utilizan en las empresas para hacer frente a situaciones impredecibles1.

 

¿En qué consiste? La incertidumbre puede ser un recurso, más que un estado evitable. Sobre esta base, el punto central de effectuation es que la acción comienza con los recursos disponibles, y esos recursos son el insumo más importante para, gradualmente, establecer objetivos (amplios y variados, no específicos). Este es un tipo de razonamiento inverso al razonamiento causal, el enfoque estándar en los negocios –y en la mayoría de las escuelas de negocios–, donde emprendedores y gerentes comienzan con metas específicas y luego buscan los recursos para lograrlas.

En detalle, effectuation desarrolla cuatro principios:

 

1. Pájaro en mano. Hay que comenzar con los recursos de los que se dispone, en lugar de con objetivos específicos preestablecidos. En otras palabras: ¿qué puedo hacer con lo que tengo? Se trata de actuar en función de lo que se tenga disponible: ¿quién es usted? (sus habilidades, intereses, pasiones), ¿qué sabe? (qué sabe hacer, su educación, experiencia, capacitación) y ¿a quién conoce? (sus redes).

La diferencia clave entre effectuation y otros enfoques de management es, precisamente, “cómo se entienden los objetivos y los recursos”. En este sentido, los emprendedores efectuales trabajan con recursos (efectos), a diferencia de los emprendedores causales, que comienzan con metas claras (causas) y luego buscan los medios para alcanzar esas metas.

 

2. Pérdida razonable (en lugar del rendimiento esperado). Se debe tomar decisiones examinando en primer lugar lo que se está dispuesto a perder, antes de calcular todo el rendimiento que se espera obtener. La pérdida se establece respecto de lo que uno tiene; es decir, se conoce de antemano y responde a una realidad que es controlable. El rendimiento esperado se establece prediciendo, por lo que ni se conoce ni se controla.

 

3. Limonada (en lugar de evitar contingencias). La planificación estratégica tradicional se basa en la idea de evitar sorpresas a cualquier coste. Por ello, generar escenarios alte...


Carlos Morales

Honorary Senior Lecturer en Sussex Business School y co-fundador de Expats & Spouses Monitor ·