El imperio del talento: los TATA

El imperio del talento: los TATA El imperio del talento: los TATA

Cuando en 1943, en un discurso en la Harvard University, Winston Churchill aseguró que "los imperios del futuro serán imperios de la mente", ni él mismo podría haber imaginado lo profético de su afirmación. Quizá nuestro admirado Churchill debería haber añadido que se refería al imperio de los talentos o, como a mí me gusta decir, al imperio de los TATA.

Con el imperio de los TATA me quiero referir a ese tipo de personas que añaden un valor diferencial y que son extraordinarias1. No son, por tanto, corrientes ni ordinarias, sino personas fuera de lo corriente, profesionales con talento, gente preparada y que sabe y quiere hacer las cosas bien.

Cuando todo el mundo habla de talento y de su gestión, el vocablo TATA nos viene como anillo al dedo para englobar a ese grupo de trabajadores que destaca y sobresale entre los demás. TATA es una especie de acrónimo o juego de letras que pretende significar que "Talento es a Aptitud lo que Talante es a Actitud"; ambos ingredientes se dan sólo en los mejores, en aquéllos que son extraordinarios. Son esas personas clave las que hacen y mantienen a las empresas en sus negocios, y son a ellas especialmente a las que hay que atraer y mantener en nuestras filas organizativas si deseamos conquistar, en este caso, el imperio de la competitividad. Son éstas, y no otras, las almas que dan valor real y garantías de futuro a nuestras empresas; son, en definitiva, nuestros talentos.

Cuando se habla de talento, debemos referirnos al brainpower(natural y entrenado) y específicamente a la habilidad de pensar creativamente y de actuar aportando un valor mayor que el convencional. De todas formas, prefiero atenerme, porque creo que es más adecuada para el mundo de la empresa, a la definición de David Ulrich, profesor de la University of Michigan y autor de un gran número de textos sobre capital humano, quien nos viene a decir que por talentodeberíamos entender el producto de multiplicar competencia por compromiso.

 

Talento = Competencia x Compromiso

Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades y experiencias necesarios para desempeñar bien una función. El compromiso, que es el factor multiplicador de las consecuciones, es el grado de voluntad que el individuo está dispuesto a poner en la tarea.

El compromiso es, por tanto, el factor diferencial y el determinante en el talento.

 

...


José Manuel Casado González

Presidente de Qaracter y socio fundador de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.