El imperio del talento: los TATA

El imperio del talento: los TATA El imperio del talento: los TATA

Cuando en 1943, en un discurso en la Harvard University, Winston Churchill aseguró que "los imperios del futuro serán imperios de la mente", ni él mismo podría haber imaginado lo profético de su afirmación. Quizá nuestro admirado Churchill debería haber añadido que se refería al imperio de los talentos o, como a mí me gusta decir, al imperio de los TATA.

Con el imperio de los TATA me quiero referir a ese tipo de personas que añaden un valor diferencial y que son extraordinarias1. No son, por tanto, corrientes ni ordinarias, sino personas fuera de lo corriente, profesionales con talento, gente preparada y que sabe y quiere hacer las cosas bien.

Cuando todo el mundo habla de talento y de su gestión, el vocablo TATA nos viene como anillo al dedo para englobar a ese grupo de trabajadores que destaca y sobresale entre los demás. TATA es una especie de acrónimo o juego de letras que pretende significar que "Talento es a Aptitud lo que Talante es a Actitud"; ambos ingredientes se dan sólo en los mejores, en aquéllos que son extraordinarios. Son esas personas clave las que hacen y mantienen a las empresas en sus negocios, y son a ellas especialmente a las que hay que atraer y mantener en nuestras filas organizativas si deseamos conquistar, en este caso, el imperio de la competitividad. Son éstas, y no otras, las almas que dan valor real y garantías de futuro a nuestras empresas; son, en definitiva, nuestros talentos.

Cuando se habla de talento, debemos referirnos al brainpower(natural y entrenado) y específicamente a la habilidad de pensar creativamente y de actuar aportando un valor mayor que el convencional. De todas formas, prefiero atenerme, porque creo que es más adecuada para el mundo de la empresa, a la definición de David Ulrich, profesor de la University of Michigan y autor de un gran número de textos sobre capital humano, quien nos viene a decir que por talentodeberíamos entender el producto de multiplicar competencia por compromiso.

Talento = Competencia x Compromiso

Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades y experiencias necesarios para desempeñar bien una función. El compromiso, que es el factor multiplicador de las consecuciones, es el grado de voluntad que el individuo está dispuesto a poner en la tarea.

El compromiso es, por tanto, el factor diferencial y el determinante en el talento.

¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE TALENTO?

Aunque...