Un modelo de gestión del talento de la organización: la Masía del F.C. Barcelona

Un modelo de gestión del talento de la organización: la Masía del F.C. Barcelona Un modelo de gestión del talento de la organización: la Masía del F.C. Barcelona

Hay lugares que irradian magia o intriga. La Masía, la residencia donde se forman jóvenes talentos del F.C. Barcelona tiene ambos condimentos. Desde la cantera blaugrana han salido algunos de los mejores jugadores mundiales en la última década. Tres jugadores del Barça (Messi, Xavi e Iniesta) han sido nominados para el Balón de Oro en 2010, la máxima distinción del fútbol otorgado por la FIFA; y Lionel Messi lo obtuvo tres veces entre 2010 y 2012. Los tres jugadores han sido formados en la Masía.

La Masía ha sido una inversión que ha tenido que pasar por varias tormentas pero que resistió generaciones gracias a una visión de largo plazo que ha dado sus frutos. La pregunta es ¿cómo lo hacen?

¿Cuál es el modelo para descubrir y desarrollar estrellas del calibre de Messi, Iniesta, Piqué y tantos otros? ¿Cómo aprovechar y desarrollar mejor el potencial humano que ofrece la Masía? ¿Cómo se alinea La Masía con la estrategia del club?

LA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y EL 'SCOUTING' EN EL F.C BARCELONA

Jordi Mestre, responsable desde la Comisión Directiva del Club de todo el fútbol base –que incluye el formativo y el profesional, salvo el primer equipo– considera al fútbol formativo clave para la estrategia del club. "Hoy día estamos en una situación que se debe al trabajo de muchos años y mucha gente que se ha dedicado a la formación de jóvenes jugadores. Es importante no estropear nada y permitir que el trabajo formativo continúe como hasta ahora".

La visión de largo plazo sobre la formación de "la cantera", la denominación del club para el fútbol base, es fundamental para sus dirigentes. Para el presidente del club, Sandro Rosell, es crítica la visión de largo plazo: "Las urgencias siempre provocan que tomes malas decisiones […]. Ha habido épocas recientes, […] en la que hubo poca gente de la base jugando en el primer equipo. Las urgencias te llevan a tomar decisiones que son malas. […] fíjate, que siempre volvemos a la Masía, a la base. Hay ciclos, pero siempre volvemos a la cantera". Esto lo confirma Jordi Mestre aseverando que "si te condicionan los resultados inmediatos, estás perdido. La formación de base es clave para el club y tienen que tener la humildad suficiente para saber que seguramente que el trabajo que tú estás haciendo ahora no lo verás tú, sino que lo verán generaciones futuras".

Para seguir consolidando la formación en el club, se definió que el fútbol profesional y...