Entrevista a Ajay Agra Wal: Un ecosistema de "smart machines"

Entrevista a Ajay Agra Wal: Un ecosistema de "smart machines" Entrevista a Ajay Agra Wal: Un ecosistema de "smart machines"

¿Puede describirnos qué es lo que se realiza en el Creative Destruction Lab (CDL)?

El CDL es un programa para apoyar en su fase inicial a compañías que se basan fundamentalmente en la ciencia y la tecnología. Algunas de estas empresas emergentes provienen del entorno de la Universidad de Toronto, pero ahora también estamos recibiendo solicitudes de Europa, EE. UU. (incluido Silicon Valley), Israel y Asia.

Pusimos el programa en marcha en septiembre de 2012, y, desde entonces, cada otoño incorporamos empresas nuevas en el programa. La mayoría de las empresas que admitimos ya han desarrollado algún prototipo operativo o una "prueba de concepto". El ejemplo más común entre sus impulsores es alguien que acaba de doctorarse en Ingeniería o Informática y que lleva varios años trabajando en un asunto y ha inventado algo que se sitúa en las fronteras de su terreno.

El programa no garantiza la financiación, pero la mayoría de las empresas que logran tener éxito terminan obteniendo capital de los miembros y socios del CDL (la diferencia entre miembros y socios es un grado ligeramente superior de compromiso con el programa por parte de los miembros. N. del T.), un grupo cuidadosamente seleccionado de individuos que son, en sí mismos, emprendedores habituales e inversores en etapas iniciales. A lo largo del año, nuestros estudiantes de MBA trabajan con los impulsores de las empresas emergentes como parte de una asignatura optativa de segundo curso, ayudándoles a desarrollar modelos financieros, a analizar mercados potenciales y a afinar sus estrategias de escala.

Hasta la fecha, más de cien empresas tecnológicas emergentes han pasado por el laboratorio. Cuando lo lanzamos, establecimos el objetivo de generar cincuenta millones de dólares en valor patrimonial, mediante el valor añadido creado por las compañías que hubieran pasado por el laboratorio. Cuando terminamos nuestro quinto año, en junio de 2017, habíamos superado los mil cuatrocientos millones de valor patrimonial generado.

¿Qué es lo que ofrece exactamente el laboratorio a los emprendedores?

Los fundadores de compañías emergentes se benefician de un procedimiento bien estructurado y basado en objetivos que aumenta sus probabilidades de éxito. El procedimiento está orquestado por el equipo del CDL, mientras que sus miembros y socios generan los objetivos. Determinar los objetivos es la piedra angular del proceso. Cada ocho semanas, ...