Entrevista a Clayton Christensen: "La clave para identificar un potencial nuevo mercado es buscar el no consumo"

Entrevista a Clayton Christensen: "La clave para identificar un potencial nuevo mercado es buscar el no consumo" Entrevista a Clayton Christensen: "La clave para identificar un potencial nuevo mercado es buscar el no consumo"
Business Review (Núm. 295) · Estrategia

En su investigación sobre el camino hacia la prosperidad, usted y sus colegas descubrieron que la mayoría de las innovaciones se dirigen a la "economía de consumo", ignorando las oportunidades significativas que existen en la "economía del no consumo". Por favor, explique esto.

La economía del consumo está compuesta por clientes que tienen ingresos, tiempo y experiencia para comprar los productos y usar los servicios existentes en un mercado. La mayoría de las empresas, por lo tanto, invierten en innovaciones que se dirigen a estos consumidores. Como resultado, el mercado para esos consumidores se encuentra ya, en su mayor parte, definido. Cuando uno ya sabe quiénes son sus clientes, es relativamente fácil ver el potencial de crecimiento.

Los no consumidores, como su nombre indica, son individuos que, por alguna razón, no pueden comprar y usar un producto o servicio, y tal vez no puedan siquiera decirle exactamente lo que necesitan. En casi todas las economías, el no consumo tiene más peso que el consumo; o sea, que la innovación dirigida al no consumo alberga una enorme promesa de crecimiento.

 

"EN CASI TODAS LAS ECONOMÍAS, EL NO CONSUMO TIENE MÁS PESO QUE EL CONSUMO; O SEA, QUE LA INNOVACIÓN DIRIGIDA AL NO CONSUMO ALBERGA UNA ENORME PROMESA DE CRECIMIENTO"

 

Por ejemplo, a fines de la década de 1980, AT&T contrató los servicios de una destacada consultoría para que realizara un estudio estimando el número de usuarios de teléfono móvil que habría al terminar el siglo. La consultoría estimó que serían un millón, aproximadamente. Al llegar el año 2000, había aproximadamente mil millones de teléfonos móviles. Esto nos indica el potencial de la economía del no consumo.

El hecho de centrarse en el no consumo proporciona lo que creemos que es la mejor oportunidad para poner en marcha nuevos motores de crecimiento para las empresas. Estos nuevos motores de crecimiento, a su vez, ayudan a las comunidades a generar empleos e ingresos, lo que contribuye a que la gente pueda progresar en su vida.

 

Dos escuelas de pensamiento han dominado la teoría del crecimiento económico durante el último medio siglo, pero usted está proponiendo una tercera vía. ¿Podría explicarnos esto?

La primera y predominante filosofía –vinculada a Paul Romer, correceptor del Premio Nobel de Economía de 2019, y otros– afirma que las ideas son ...


Clifford Maxwell

·

Periodista

Karen Christensen

·

Editora de Rotman Management.