Entrevista a Javier Pijoan: Las claves para una transformación exitosa

Entrevistas

Entrevista a Javier Pijoan: Las claves para una transformación exitosa Entrevista a Javier Pijoan: Las claves para una transformación exitosa

Bacardi es una empresa familiar con una larga trayectoria que se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de transformación. ¿Cuáles son los pilares de este proceso de cambio y hacia dónde se dirige?

Efectivamente, nos encontramos en un proceso de transformación clarísimo. Desgraciadamente para nosotros, venimos de una anterior trayectoria negativa en la que se perdieron ventas y cuota de mercado. Por ello, en los últimos dos años hemos abordado un proyecto de transformación que pasa, básicamente, por tres pilares:

Uno: un ajuste de la estrategia de nuestras marcas, realizando una revisión profunda del portafolio de marcas y haciendo una selección de las que pensamos que son las mejores para una apuesta ganadora.

Dos: un ajuste también en la organización, donde las actuaciones se han centrado, básicamente, en cerrar dos centros de producción y llegar a un acuerdo colectivo con una parte de la plantilla, además de llevar a cabo una renovación del equipo comercial.

Y el tercero y más importante, la inversión realizada tanto en las marcas como en nuestra gente. Donde realmente nos hemos focalizado al máximo es en invertir en el desarrollo de nuestras marcas, por un lado, con programas de advertising y promoción, y, paralelamente, en el desarrollo de nuestra gente.

Como resultado de la unión de estos tres pilares, estamos en un proceso de transformación que nos ha llevado a tener de nuevo un crecimiento en los dos últimos años. Nos encontramos, por tanto, ante unos resultados positivos, aunque no al cien por cien, ya que con algunas marcas aún nos quedan algunos retos que superar, pero estamos muy satisfechos con este cambio de estrategia, pues el cambio que ha supuesto en la organización y nuestra apuesta por las marcas y por nuestra gente nos han conducido a crecer y a visionar un futuro mucho más positivo para la empresa.

Afirman que ha evolucionado radicalmente la forma en la que sus consumidores se relacionan con la marca. ¿Nos podría mencionar los ejes clave del nuevo escenario?

Está claro que las tendencias del consumidor han cambiado. Hoy en día, el consumidor bebe menos, pero prefiere productos de mayor calidad, ya que está, lógicamente, más preocupado por el bienestar físico y por su salud. A esto cabe añadir que cada vez son más los consumidores que apuestan principalmente por marcas premium, ya que no les importa pagar más a cambio de u...