Entrevista a Laura Huang: Convierte la adversidad en tu ventaja

Entrevistas

Entrevista a Laura Huang: Convierte la adversidad en tu ventaja Entrevista a Laura Huang: Convierte la adversidad en tu ventaja

Tener conciencia de cómo nos perciben los demás y emplearlo de forma inteligente puede ayudarnos a encontrar nuestra propia ventaja frente a los demás. ¿Cuáles son las claves para empoderarnos y combatir los sesgos implícitos en las relaciones interpersonales en entornos empresariales? Hablamos de ello con Laura Huang, profesora en la Harvard Business School, así como de la importancia del autoconocimiento y del papel de la intuición en la toma de decisiones en las organizaciones

Entrevista a Laura Huang: Convierte la adversidad en tu ventaja  

Algunas personas tienen el potencial para llamar la atención y atraer el apoyo de forma natural, pero la mayoría de los líderes, emprendedores e inversores, no. La parte positiva es que esta habilidad se puede aprender y mejorar. ¿Por dónde empezar?

Lo primero que sugiero a los emprendedores es que se hagan las siguientes preguntas. He descubierto que aquellos que entienden las respuestas a estas preguntas pueden empezar a obtener su ventaja frente a los demás:

• ¿Cuáles son mis cualidades básicas que puedo proporcionar a los clientes/stakeholders?

• ¿Cuáles son mis limitaciones a la hora de ofrecer estas cualidades básicas?

• ¿Puedo modificar algo para hacer frente a esas limitaciones?

• ¿Cómo me ven los demás?

• ¿Cómo quiero que me vean los demás?

• ¿Cómo puedo guiar a las personas para que me vean de esta manera?

• ¿Cómo puedo deleitar a los demás?

 

Como has dicho, en muchas ocasiones, el trabajo duro, la constancia, las credenciales o el esfuerzo, a veces, no hablan por sí mismos: la forma en que nos ven los demás puede resultar más poderosa. Y ello puede generar situaciones muy frustrantes. ¿Cómo afrontar estas circunstancias?

Ha habido momentos en mi vida en los que sabía que todo mi trabajo y esfuerzo, simplemente, no era suficiente para garantizarme un asiento en la mesa. A través de estas experiencias aprendí que, para tener éxito, debes ser inteligente y convertir tus adversidades en ventaja.

 

¿Hasta qué punto debemos tener en cuenta las percepciones que las otras personas tienen de nosotros?

Las percepciones de los demás deberían informarte, pero nunca definirte: mostrar a los demás tu verdadero y auténtico ser es tu trabajo. Como detallo en mi investigación y en mi libro, puedes usar tu comprensión de las percepciones de los demás para guiarlos hacia quién eres tú auténticamente, y cambiar así la forma en que te ven hacia una más positiva.

 

Precisamente, en tu libro nos invitas a tomar el control d...


Angi González Vives

Editora de Harvard Deusto ·