Entrevista a Sarah Kaplan. Combinar las dos rutas hacia la creatividad

Entrevistas

Entrevista a Sarah Kaplan. Combinar las dos rutas hacia la creatividad Entrevista a Sarah Kaplan. Combinar las dos rutas hacia la creatividad

En el ámbito de la investigación de la creatividad hay dos escuelas de pensamiento: el punto de vista de "tensión" y el punto de vista de "base". Por favor, descríbalos.

La mayoría de las personas están familiarizadas con el "punto de vista de tensión", que comúnmente se conoce como "diferencia de criterios" o "recombinación de ideas". El concepto que subyace es que las ideas nuevas están en tensión con la forma en que hemos pensado hasta el momento. Tenemos tan interiorizada una forma de pensar sobre el mundo que es muy difícil salir de ella. Dentro de esta visión de la creatividad, si quieres ideas nuevas, debes juntar gente diversa, de diferentes orígenes, para intercambiar ideas y provocar algún tipo de recombinación de esas ideas distintas para lograr un gran avance. La segunda visión de la creatividad se conoce como el "punto de vista de base", y sugiere que, de hecho, la creatividad no trata tanto de recombinar ideas dispares como de explorar en profundidad un terreno en particular. En pocas palabras, cuando se conoce un tema en profundidad, se puede "ver" dónde están los problemas, las incoherencias o asuntos ilógicos, y eso lleva a generar ideas para descubrimientos innovadores.

Si bien el primer enfoque desaconseja el conocimiento profundo en un terreno, el segundo enfoque dice que eso mismo puede resultar, en realidad, una fuente de innovación. Como investigadores, sabemos mucho más sobre el primer enfoque; el segundo ha sido, en gran medida, ignorado.

¿Qué enfoque es más efectivo en el complejo entorno actual?

Si se está interesado en descubrimientos innovadores –más que en cambios graduales paulatinos–, se necesitan, realmente, ambos. Como se ha dicho, las personas tienden a centrarse en posibilitar que surjan ideas diversas, pero la investigación demuestra que si no se combina eso con un conocimiento verdaderamente profundo, no se logrará un gran avance. Eso podría explicar por qué tantas empresas se sienten frustradas cuando dan los pasos para innovar, pero terminan logrando avanzar apenas un pequeño paso. Por ejemplo, un nuevo e innovador color para notas pósit, en lugar de la "próxima" manera innovadora de tomar notas. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas no están organizadas para fomentar ambas formas de creatividad.

Cuéntenos algo más sobre la "espada de doble filo" de recombinación que descubrió.

En mi investigación, descubrí que la recombina...