Etiquetas Macho: cultura y propósito en la PYME

Etiquetas Macho: cultura y propósito en la PYME Etiquetas Macho: cultura y propósito en la PYME

A través de la experiencia de esta compañía, se pretende entender el concepto de propósito y conocer cuáles son los fundamentos del mismo en las organizaciones. ¿Cómo conseguir una cultura y objetivos empresariales que miren más allá de los resultados económicos? ¿Qué medios se pueden emplear para llevar a la práctica el propósito de una compañía? En Etiquetas Macho, la gestión de personas es lo que marca la diferencia.

 

El concepto de “propósito” se ha ido extendiendo en la investigación académica en los últimos años. Como señalan Rey, San Cristóbal y Almandoz (1), “en el nivel organizacional, el propósito generalmente se asocia con conceptos como misión, visión o aspiraciones finales. Sin embargo, el propósito se considera comúnmente como la idea básica, la esencia, que subyace y sostiene el significado de estos conceptos. Más específicamente, el propósito puede considerarse como el fundamento de la misión”. En nuestra opinión, el término propósito establece un vínculo de análisis entre la visión organizacional y la visión antropológica de la relación entre la persona y la organización. Podríamos definirlo como la interacción positiva y mutuamente performativa del “para qué” de la organización y del “para qué” de las personas que integran aquella en relación con el trabajo.

El caso de Etiquetas Macho sirve para ejemplificar la importancia de la gestión de personas a la hora de concretar y llevar a cabo un propósito empresarial determinado.

Características de la compañía

Etiquetas Macho S.A. es una empresa del ámbito de la industria gráfica especializada en la fabricación de todo tipo de etiquetas. Nació de la iniciativa del empresario Juan Macho Hernández, quien empezó sus negocios en 1954. Con más de sesenta años de existencia, es una compañía familiar en tercera generación, radicada en Morón de la Frontera (Sevilla), población de alrededor de treinta mil habitantes.

Todas las personas que forman parte de la empresa sienten un legítimo orgullo de pertenencia a la misma,
así como de sus orígenes y enfoque empresarial. Ese sentimiento de
pertenencia y agradecimiento es especialmente patente en aquellos trabajadores que han formado parte del equipo creado por el fundador de la empresa.

Etiquetas Macho tenía en 2018 una cuota de mercado en España del 4%, y se encontraba entre las tres mayores empresas de su sector por volumen de facturación. La compañía era un referente en el sector de la fabricación de etiquetas a nivel nacional, conocida por la calidad de su producto y por el acusado enfoque al cliente.

Sus clientes eran, principalmente, nacionales, pertenecientes, en su mayoría, a los sectores agroalimentario (alimentación, bebidas, vinos y licores), de perfumería y cosmética y de productos de limpieza. La compañía se enorgullecía de ofrecerles soluciones integrales para sus nec...


Antonio-Abad Hidalgo Pérez

·

Director y profesor del Área de Dirección de Personas en la Organización y profesor del Área de Análisis de Situaciones de Negocio en San Telmo Business School.