Inteligencia artificial y marca empleadora

El sector opina

Inteligencia artificial y marca empleadora Inteligencia artificial y marca empleadora
autor-image

Miriam Aguado

Management & Innovation (Núm. 62) · Estrategia

Si el año 2023 ha tenido un protagonista en el mundo de la gestión y los negocios, este ha sido la inteligencia artificial, más concretamente, la IA generativa. Grandes expectativas y oportunidades han convivido con el temor a quedarse atrás y el miedo a la desaparición de puestos de trabajo, ante el relevo de sus funciones por parte de la tecnología… una vez más.

Y digo “una vez más” porque esto no es algo nuevo. Las grandes disrupciones han marcado eras y momentos clave en nuestra historia. La Revolución Industrial iba a terminar con los puestos de trabajo a gran escala, maestros y profesores de matemáticas se rebelaban ante la llegada de las calculadoras, etc. Como en esas ocasiones, “una vez más”, lo importante es prepararse y evolucionar; conocer el impacto que la tecnología en cuestión tendrá sobre nuestro ámbito de actuación y “subirnos al tren”, identificando cómo sacarle partido, conociendo los riesgos y preparándonos para adaptar nuestra forma de trabajar.

En el mundo de los recursos humanos llevamos varios años enfocados en la potencialidad de la tecnología y las herramientas de análisis (Analytics), algo que desde su inicio se ha percibido como positivo y con un claro potencial de mejora y aportación de valor desde la función y para los profesionales.

Sin embargo, la aplicación de la IA en este ámbito aún se encuentra en una fase incipiente, en la que no existe claridad sobre su potencialidad, y sí mucho ruido en torno a su impacto sobre los profesionales y sobre el empleo.

Recientemente realicé un experimento muy básico trabajando con ChatGPT: le pedí que elaborara su propuesta de EVP (employee value proposition, o propuesta de valor al empleado) para uno de los clientes con los que trabajé el año pasado, con el objetivo de comparar el resultado con lo que nuestro equipo elaboró en su momento. Comparto lo que ocurrió y mis reflexiones sobre ello.

La propuesta realizada por ChatGPT resultó, sorprendentemente, cercana a los atributos de marca empleadora que componían la EVP creada para nuestro cliente; las ideas fuerza sobre las que giraba coincidían en gran medida.

Sin embargo, su propuesta mostraba dos grandes limitaciones: la primera, su redacción no resultaba diferencial ni, por supuesto, resultaba propia de nuestro cliente; podría aplicarse a cualquier empresa de su sector de actividad, y la redacción de cada atributo e idea fuerza resultaba genérica. La segunda limitación, que tiene su reflejo en la primera, tiene que ver con el hecho de que su elaboración se realizó en base a información externa y publicada “sobre” o “por” la empresa en cuestión, sin integrar uno de los factores críticos en la elaboración de la EVP de una compañía: la percepción, opiniones y experiencias de los empleados de la misma. Ello le resta validez, personalización y, en definitiva, la fuerza de una propuesta completa e integral.

El ejercicio realizado fue, como indicaba anteriormente, muy somero. Sin embargo, resulta suficientemente indicativo del potencial de la IA en este ámbito de aplicación. Con los prompts adecuados y trabajados, y en la medida en que los datos sean más completos y veraces, incorporando las fuentes adecuadas, las propuestas de la IA generativa serán más certeras y eficaces. El rol del especialista estará en asegurar que las piezas son las adecuadas y responden a la realidad de la situación. La aportación de valor del humano más la máquina nos lleva a otro nivel. Preparémonos… “una vez más”.

Miriam Aguado

Adjunct Professor del Master in Talent Development & Human Resources Program en IE Business School y socia en Peoplematters ·

Socia en Peoplematters, responsable de las líneas de negocio de ‘Employer Branding y comunicación’ y ‘Transformación desde las personas’, cuenta con amplia experiencia en la consultoría de gestión de personas, asesorando a clientes de todas las industrias en diversos ámbitos, añadiendo a los anteriores la gestión del cambio, nivelación de puestos, recompensa, desempeño, facilitación...

Miriam inició su carrera profesional en la división de Human Performance de Accenture, donde desarrollaba su labor como Gerente hasta el momento de su incorporación a Watson Wyatt (actualmente Willis Towers Watson), donde compaginó el desarrollo de proyectos con el lanzamiento de diversas iniciativas de eHR (tecnología aplicada a los Recursos Humanos).

En Peoplematters, ha liderado el desarrollo de la metodología de Employer Branding y dirigido esta línea de negocio desde los primeros proyectos en España. Responsable de la creación y desarrollo de las primeras ediciones del programa Recruiting Erasmus (2009-2011). Asimismo, ha liderado el desarrollo y lanzamiento de los servicios de Employer Branding digital.

Coordinadora y co-autora de: “Empresas que dejan huella: Employer Branding en una sociedad conectada” (Almuzara, 2016), “Employer Branding: la gestión de las marcas para atraer y retener el talento” (Almuzara, 2009), “Inmigración y Empresa” (Almuzara, 2005).

Realizó sus estudios de Ciencias Empresariales (E4) en ICADE - Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Middlesex University de Londres; Máster en Ciencias del Aprendizaje por la Northwestern University (Chicago); ICLD (CEDE) 2016.

Certificada como Global Remuneration Professional y Faculty homologado por WorldatWork para la impartición de la Certificación GRP. Es colaboradora habitual en seminarios y publicaciones especializados. Anualmente, colabora como country partner en el World Employer Branding Day, organizado por Employer Brand International. En España, organiza bienalmente el evento “Conversaciones sobre Employer Branding”.

 

Sígueme en: