La diversidad intergeneracional: amenaza y oportunidad en las empresas

La diversidad intergeneracional: amenaza y oportunidad en las empresas La diversidad intergeneracional: amenaza y oportunidad en las empresas

CR

Carlos Royo

Business Review (Núm. 343) · Recursos humanos

En la era actual del trabajo, caracterizada por la coexistencia sin precedentes de diversas generaciones, surge un desafío fundamental para las empresas: la gestión de la diversidad intergeneracional. En el siguiente análisis, se profundiza sobre las oportunidades y amenazas que esta diversidad presenta, así como acerca de las estrategias clave para aprovechar al máximo su potencial en el ámbito empresarial.

Estamos asistiendo a un momento inédito. Nunca habían convivido tantas generaciones de manera simultánea en el trabajo. Todo ello se convierte en una oportunidad y en una amenaza para las organizaciones, que comienzan a incluir reflexiones y políticas estratégicas encaminadas a trabajar con la diversidad intergeneracional.

¿Qué podemos hacer desde las empresas para potenciar este intercambio de generaciones? ¿Cómo hacer frente a los estereotipos que se asocian con cada una de ellas? ¿En qué medida pueden convivir diferentes generaciones? ¿Se deben tener en cuenta las percepciones de brecha generacional y el edadismo al diseñar las políticas de diversidad?

Las generaciones están determinadas por los eventos históricos y cambios sociales, económicos y políticos que condicionan a un grupo de personas durante sus años de formación. Estos eventos tuvieron la suficiente trascendencia para configurar una forma diferente de ver la realidad que transforma sus actitudes, creencias y valores.

 

Algunas consideraciones • Evitar etiquetas. Una generación no define a una persona. Hay personas ubicadas en la generación X que pueden poseer valores más relacionados con una generación posterior, bien por su influencia familiar o por las experiencias personales vividas. Hay que evitar que la simplificación nos lleve al reduccionismo.

• No todas las fechas de las generaciones coinciden en cada país, ya que vienen muy marcadas por acontecimientos históricos que en ocasiones son locales (muerte de Franco, fin de ETA, Olimpiadas, Expo 92…).

• Una de las estrategias más recomendables es no juzgar una diferente generación con los ojos de la nuestra. Esta mirada puede ser engañosa y hacernos perder oportunidades en el mercado. Por ejemplo, si pensamos: “En mi generación, la gente se esforzaba, y ahora lo primero que te piden es qué horario van a hacer; no me interesa este tipo de personas”, quizá estemos dejando de lado otros condicionantes que pueden dificultar la captación de talento.

• Las generaciones no son compartimentos estancos, ya que están influidas entre ellas. Una generación ha sido educada por la anterior y conlleva una transmisión de valores. Sin embargo, el espíritu crítico y los acontecimientos sociales, económicos ...


Carlos Royo

Profesor en Esade Business School ·