La gestión de los nuevos profesionales: El "Siete Mágico" de los "millennials"

La gestión de los nuevos profesionales: El "Siete Mágico" de los "millennials" La gestión de los nuevos profesionales: El "Siete Mágico" de los "millennials"

Generación Silenciosa, 'Baby Boomer', Generación X, Generación Y –'millennials'– y Generación Z forman parte de la clasificación, en cohortes de edad, de los colectivos de trabajadores, realizada por los expertos, con el objetivo de buscar características diferenciales entre unos y otros para, de esta forma, intentar establecer parámetros de gestión que permitan atraer y retener al mejor talento en las organizaciones

Uno de los puntos de mayor complejidad en la gestión de los nuevos profesionales reside en el hecho de que la mayoría de los gerentes o directivos pertenecen a la Generación Baby Boomer o a la Generación X, cuyos valores, principios y estilo de gestión tienen que ver más con modelos tradicionales de trabajo que con entornos de gestión y valores que demanda la generación Y -y que demandará la generación Z- (generaciones que supondrán el 50% de la mano de obra en 2020 y que buscan entornos laborales abiertos más conectados, colaborativos, móviles, transparentes, planos y empowered). Así, muchas compañías y sus procedimientos no están en sintonía con lo que los nuevos profesionales demandan, necesitan y sienten. Los nuevos trabajadores se han criado en la sociedad de la abundancia, han vivido en la época del exceso, de la democracia social y familiar, del "más de todo y bueno", del consumo generoso, de la elección amplia, de las numerosas oportunidades… Y, en estos momentos, los profesionales que llegan a las organizaciones son parte de esta nueva generación, "bien alimentada y digitalizada", que no tiene la angustia por prosperar que tenían sus predecesores, porque ya poseen muchas de las cosas que la empresa puede ofrecerles. Casi todos ellos, más que la propiedad de un coche o unas vacaciones, lo que están buscando es el acceso, la interacción, la colaboración, la diversión y, sobre todo, la experiencia laboral.

CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO

En nuestros días, los pilares del ahorro y el trabajo se están derrumbando. Lo que la gente quiere es comprar y divertirse. El placer y el ocio son los pilares de la nueva realidad, en la que se espera una gratificación inmediata. Las personas trabajan para enriquecerse, para divertirse, para conocer gente nueva, para viajar y visitar lugares nuevos, para realizarse, para tener experiencias vitales únicas.Ya no se trabaja porque se deba ni porque uno se sienta moralmente obligado a hacerlo.

El trabajo ya no se considera algo bueno en sí mismo, y la motivación no se da por sentada. Se ha pasado del "debo" al "quiero", de la obligación a la elección. Las empresas son más bien objetos fungibles y desechables, no espacios controladores de voluntades en los que pasar toda la vida. Podríamos casi decir que, hoy, son los trabajadores quienes contratan a las empresas, y no al contrario: el mercado, más que de los propietarios de las empresas, comienza a ser de...


José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.