Artículo en colaboración con:

talentia

talentia

Talentia


La importancia de la tecnología en la gestión de la formación en las empresas

La importancia de la tecnología en la gestión de la formación en las empresas

Las soluciones de RR. HH. deben potenciar la funcionalidad dirigida a la gestión de la formación. Tienen que permitir recopilar las solicitudes de formación procedentes de los empleados en sus entrevistas relacionadas con su puesto, así como aquellas solicitudes realizadas por los mánagers en nombre de sus equipos. Para ayudar a los mánagers, la tecnología debe ser capaz de analizar las discrepancias, si existen, entre las habilidades requeridas para un puesto y las habilidades que necesita un empleado, con el fin de incluirlo automáticamente en el plan de formación.

Gracias a las aplicaciones para la gestión de la formación, los responsables de esta área ahorran tiempo, al obtener una imagen clara de las necesidades formativas de sus equipos. Los flujos de trabajo permiten gestionar los planes de formación y alinear las necesidades con los cursos de formación disponibles, con una completa gama de indicadores necesarios para coordinar la actividad. Este tipo de soluciones ayudan a los empleados a impulsar sus trayectorias formativas –con la gestión de su expediente de formación individual (diplomas, calificaciones, contadores de cuenta de formación personal, CV, etc.)–, a la vez que permiten al Departamento de Recursos Humanos cumplir con sus obligaciones legales, sociales y fiscales.

PLAN DE FORMACIÓN

La tecnología permite vincular el plan de formación de la empresa a las iniciativas de desarrollo del talento y ofrecer una respuesta adecuada a los planes de formación necesarios para cada empleado. El control total sobre todas las acciones y la calidad de la información obtenida permitirá a las empresas ser mucho más eficientes.

PLATAFORMA COLABORATIVA

Dada la confidencialidad de la información generada por las aplicaciones, estas deben ofrecer un nivel de seguridad muy alto. Todos los procesos deben ser validados y protegidos mediante procedimientos dedicados a ello. Se debe facilitar la puesta en funcionamiento de prácticas comunes en toda la compañía y ayudar en la trazabilidad de los datos. Para ello, deben configurarse múltiples puntos de entrada según los perfiles de cada usuario.

'E-LEARNING'

Los planes de desarrollo que diseñan los directores de RR. HH. para cumplir con las expectativas de sus empleados y de su empresa se pueden realizar a través de sesiones de formación cara a cara, en grupo u online. Estas sesiones “micro, social or quick learning” pueden llevarse a cabo de manera independiente por sus propios equipos e incorporar un elemento de “gamificación” para incentivar un enfoque más lúdico y, por tanto, una mayor implicación. Será importante contar con un portal dedicado a la formación online. Este tipo de soluciones puede agregar todos los contenidos de una manera lógica y con vistas al futuro. Por ejemplo, un mánager de Recursos Humanos puede dar a un grupo o a una persona concreta acceso a parte o a todo el catálogo. Además de tener la ventaja de poder seguir a distancia o en dispositivos móviles estas sesiones de formación, con su contenido avanzado, y generar de manera automática informes que contienen información relacionada con el plan de formación (número de horas acumuladas, tasa de finalización, medición del rendimiento).

ANALYTICS Y 'REPORTING'

Las herramientas de Analytics permiten al usuario final crear informes adicionales basados en cualquier campo del sistema y en múltiples formatos: Excel, gráficas, PDF, etc. Gracias a sus KPI's, se consigue realizar un seguimiento administrativo de los costes previstos, coste real, costes financiados y horas de asistencia. Y posibilita la supervisión de las actividades de e-learning (porcentaje alcanzado, puntuación, tiempo total empleado, logros).

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Las Fuerzas Centrífugas y Centrípetas que Inciden en la Transformación Digital de los Sectores

Business Review  | 4 Jun 2018 TIC

Las Fuerzas Centrífugas y Centrípetas que Inciden en la Transformación Digital de los Sectores

Hasta hace no tanto tiempo, cuando se debatía sobre el impacto de la digitalización en un sector, se solían poner como ejemplos industrias como la música o los medios de comunicación. A finales de los años noventa, ambos sectores sufrieron una transformación radical, afectando profundamente a los distintos participantes de sus cadenas de valor, e incluso llegando a su completa desintermediación. Y es que estos dos sectores, por la propia naturaleza de su propuesta de valor, basada en información, y por su escasa regulación en comparación con otras industrias, se convirtieron en las primeras víctimas de la era digital. En la actualidad, no...

Por Javier Zamora López, Katherine Tatarinov, Sandra Sieber

Business Review  | 1 Feb 2018 TIC

Realidad aumentada: ¿'The next big think'?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología en la que se han depositado muchas expectativas desde hace tiempo, y tras años de decepciones empieza a encontrar el camino de la aceptación masiva tanto de personas como de organizaciones. El impacto que la RA puede tener en diferentes sectores, industrias y negocios es difícil de calibrar actualmente, pero hay indicios suficientes para vislumbrar que será un punto de inflexión para muchos sectores, industrias y negocios. A lo largo de este artículo se analizará el estado actual de la tecnología, así como ejemplos reales de aplicaciones de la RA en diferentes sectores. Será suficiente para...

Por Santiago Román

Business Review  | 1 Ene 2018 TIC

Inteligencia artificial en los negocios

UNA NUEVA ETAPA DORADA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial, o IA, es una disciplina dentro de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas inteligentes –capaces de aprender y adaptarse– tomando como referencia la inteligencia humana. Y de la misma manera que la inteligencia humana es diversa, compleja y múltiple, la inteligencia artificial también lo es. De hecho, hay numerosas ramas de estudio dentro de la IA, incluyendo la robótica, la percepción por ordenador (visión, reconocimiento del habla, etc.), el aprendizaje automático, la planificación, el razonamiento, la representación del...

Por Esteve Almirall, Laura Núñez Letamienda, Luis Vives, Nuria Oliver

?>