La sostenibilidad, pieza clave en la agenda empresarial

La sostenibilidad, pieza clave en la agenda empresarial La sostenibilidad, pieza clave en la agenda empresarial
Business Review (Núm. 314) · Estrategia

Hay ciertos asuntos que, en los próximos años, ocuparán un lugar importante en la agenda de preocupación –y ocupación– de los principales ejecutivos de las organizaciones, siendo una de las más importantes, sin duda, la sostenibilidad. ¿De qué modo gestionarla para que ser sostenible sea verdaderamente rentable?

El término “sostenibilidad” apareció por primera vez en 1987, en un informe de la ONU titulado Nuestro futuro común, dirigido por quien era entonces la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland (de ahí que el documento se conozca como informe Brundtland). El concepto, tal y como lo conocemos hoy en día, surgió en aquellas fechas por la imperiosa necesidad de tener en cuenta cómo impacta la actividad humana sobre el medio ambiente.

No obstante, el concepto “sostenibilidad” va más allá y es más amplio que la denominada responsabilidad social corporativa, porque incorpora las dimensiones ambiental, económica y social, o de personas. Con este nuevo enfoque, según se define en el Diccionario de la reputación y de los intangibles empresariales1, la sostenibilidad aboga por el “establecimiento del equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico de forma tal que se logre satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”.

En el sentido ambiental, se considera que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que hay que protegerla y hacer un uso racional de la misma. Desde el punto de vista social o de las personas, la sostenibilidad se preocupa por el desarrollo del individuo, sus comunidades y la cultura para alcanzar niveles de calidad de vida justos para todos. Y desde la perspectiva económica, pretende impulsar un crecimiento que produzca riqueza equitativa. Estos tres aspectos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los ESG (por las siglas en inglés de environmental, social and corporate governance) para garantizar el futuro, actuando en el presente.          

 

Contexto de la sostenibilidad: cambio de época Cuando miramos la evolución de la sociedad y la historia humana, esta no ha sido solo una agradable curva uniforme de progreso constante, sino más bien un viaje lleno de baches con aciertos, errores y lecciones que aprender.

La sostenibilidad nace en un contexto social en el que el estatus del individuo en la sociedad y la automatización de los procesos son las señas claras de identidad, y que podríamos denominar como época posfordista y de crisis del petróleo; pero toma vigor en la siguiente época, denominada “era del conocimiento y la sostenibilidad”, entre los años 90 y los 00 (ver el cua...


José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

Lissette Horta

Directora de Consultoría de Villafañe & Asociados ·