Liderazgo en tiempo de crisis

El sector opina

Liderazgo en tiempo de crisis Liderazgo en tiempo de crisis

A nadie se le escapa que la situación generada tras la crisis de la COVID-19 ha alterado gravemente la vida de millones de ciudadanos. Un tsunami de cambios que ha afectado a nuestros hábitos e influido en la forma de vivir nuestro día a día. En el plano profesional, además del valor de los conocimientos técnicos, van a tomar relevancia las competencias necesarias para gestionar situaciones de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (entornos VUCA).

La irrupción de nuevos esquemas de funcionamiento, como el trabajo en remoto y el desarrollo de nuevas herramientas digitales, ha puesto el foco en la capacidad de aprendizaje, adaptación y flexibilidad de los profesionales. En la de dirección de equipos, hoy más que nunca, el líder está obligado a promover una cultura de confianza basada en la potenciación de la autonomía y la proactividad de los miembros de su equipo valorando resultados, más allá del tradicional presentismo reinante, desde hace muchos años, en la cultura del sur de Europa.

Seguirán teniendo importancia trascendental competencias como el trabajo en equipo y la comunicación, aunque deberemos ir adaptando su puesta en práctica a las nuevas realidades de un mercado en continuo cambio. Las metodologías ágiles de trabajo serán una necesidad aún mayor para el desarrollo de proyectos que precisen rapidez y flexibilidad. El valor de la creatividad y la agilidad de actuación para la toma de decisiones serán otras competencias clave en esta nueva era pos-COVID-19, que se caracterizará, en muchas ocasiones, por la inmediatez y el dinamismo.

En el plano técnico, la importancia de la revolución digital será un fenómeno transversal que condicionará este proceso de transformación. Además de las soluciones de smart working ya comentadas, el proceso de digitalización se acelerará en varios frentes, poniendo el foco en la capacidad para gestionar la “infoxicación”, los bots y las fake news, así como en la potenciación de la inteligencia artificial y la predicción con tecnología Big Data, como base para la mejora de las operaciones y la toma de decisiones.

César Sánchez

·

Executive Director & Coach Ejecutivo de BPM Executive Search