Liderazgo y 'analytics'

El sector opina

Liderazgo y 'analytics' Liderazgo y 'analytics'

El impacto de la tecnología ya no es un debate válido, sino superado. El debate es cómo las personas, los profesionales, obtienen mayores capacidades para construir su propia estrategia personal, de marca, de márketing, para sacar todo el jugo a la tecnología.

Sin lugar a dudas, el punto más apasionante es descubrir cómo la tecnología y, en concreto, el análisis de datos están generando nuevos estilos de liderazgo en las compañías. Y es que el liderazgo ha entrado en otra fase, que requiere una planificación más compleja, más humana y abierta, pero más certera, por la precisión de la información con la que contamos. Es necesario establecer un plan estratégico que incluya de manera nativa la tecnología, tanto para las marcas como para las compañías y para las personas, para saber cómo se producirá la comunicación y en qué canales.

El camino de clientes y consumidores en su proceso de satisfacción de necesidades ha cambiado. Los clientes son ahora más inteligentes, son multicanal y son consumidores expertos que recaban mucha información antes de tomar una decisión de compra. Asimismo, van dejando rastro online de sus necesidades y preferencias. Situar al cliente en el eje de la toma de decisiones exige ser capaz de recopilar esta información y analizarla para convertirla en el conocimiento que nutra las decisiones de las empresas.

Analytics es, hoy en día, una de las prioridades para todas las entidades, con independencia de su sector y de su tamaño. Es la clave para realizar predicciones fundamentadas en el análisis de comportamientos pasados y para tomar decisiones ágiles basadas en información real. Una infraestructura analítica avanzada ofrece desde la capacidad de interactuar con un cliente en tiempo real y ofrecerle los productos y servicios que en ese momento esté buscando hasta la habilidad de identificar un posible comportamiento fraudulento, anticiparse y actuar en consecuencia. Pero no hay que olvidar que el impacto de la tecnología y de analytics requiere mentes preparadas para utilizarla.

Entonces, ¿cuál es el futuro de analytics? Soluciones que aúnen este análisis de datos con avanzadas capacidades de visualización predictiva, que sean capaces de democratizar el análisis y llevarlo a todas las áreas de la organización y a todos los empleados, con independencia de sus habilidades técnicas. Se trata de buscar soluciones potentes analíticamente hablando, pero intuitivas y que puedan ser...


expand_less