Los retos éticos de la inteligencia artificial

Los retos éticos de la inteligencia artificial Los retos éticos de la inteligencia artificial
Business Review (Núm. 296) · TIC

 

Consideraciones éticas en el contexto de la cuarta revolución industrial

 MARC TORRENS Director Académico del Máster en Business Analytics de ESADE Business School

 

Para hablar de ética e inteligencia artificial (IA), es importante diferenciar entre los tres tipos de IA que derivan en implicaciones éticas completamente diferentes.

 

• La inteligencia artificial llamada superinteligencia es aquella que supera la inteligencia humana y que, por consiguiente, remplazaría a los humanos en la mayoría de tareas y objetivos que nos son propios. Hay algunos autores que apuestan por la “singularidad”, que es el momento en el cual las máquinas podrían superar al hombre en cualquier actividad que requiere inteligencia. Pero la realidad del estado del arte científico nos indica que estamos muy lejos de conseguir ese tipo de IA. Como dice el profesor Andrew Ng, de la Universidad de Stanford, preocuparse de la superinteligencia artificial es como preocuparse de un posible problema de sobrepoblación en Marte. Es algo que puede ocurrir, pero está muy lejos y no tenemos la ciencia para llegar ahí. En todo caso, en ese tipo de IA, las cuestiones éticas estarían fuera del control humano, y serían las máquinas las que propondrían sus límites.

 

La IA llamada superinteligencia es aquella que supera la inteligencia humana y que, por consiguiente, remplazaría a los humanos en la mayoría de tareas y objetivos que nos son propios

 

• El segundo nivel de IA es la IA general, que sería capaz de resolver tareas en general y no solo un tipo de tarea. Este tipo de inteligencias artificiales supondrían la existencia de máquinas con deberes y derechos, igual que los seres humanos. En Europa, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo propuso crear una entidad jurídica específica para las máquinas para que tuviesen derechos y obligaciones. Pero, en este caso, la ciencia actual no nos permite acercarnos a este tipo de IA, aún no tenemos el marco científico necesario para empezar a pensar que algún día podremos contar con inteligencias artificiales generales.

 

La transformación digital de todas las organizaciones e incluso de nuestras vidas está produciendo una cantidad de datos enorme que, tratados a través de algoritmos de 'machine learning' (ML), producen nuevo conocimiento de nuest...


Marc Torrens

·

Director Académico del Máster en Business Analytics de ESADE Business School

Ulises Cortés

·

Profesor e investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y High Performance Artificial Intelligence Group Manager en el Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Konstantina Valogianni

Profesora de Sistemas y Tecnologías de la Información en IE Business School ·

Josep Valor

Profesor de Sistemas de Información y titular de la Cátedra Indra de Estrategia Digital en IESE Business School ·

Antonio Ruiz Hontangas

·

Director del máster universitario de Bioética de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Esteve Almirall

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School ·

Esteve Almirall es profesor titular en Esade y Dtr. del Centro de Innovación en las Ciudades. Su docencia incluye varias universidades, entre ellas UC Berkeley, Purdue, UPF, UPC y EPFL. Su carrera académica es dual, incluyendo IA y Management Science, particularmente el área de Innovación. Esteve posee también una larga experiencia empresarial en el sector de la informática con una carrera en consultoría y banca, donde durante muchos años fue el CIO más joven de la banca española, siendo el 1º banco en realizar transacciones online y el 2º en disponer de uan banca online. En el ámbito académico ha estado involucrado en muchos programas, su último reto fue la creación del Máster en Business Analytics de Esade (clasificado # 5 en el mundo en su inicio https://www.topuniversities.com/university-rankings/business-masters-rankings/ business-analytics / 2019)

Esteve es un apasionado de la intersección entre Tecnologías Digitales e Innovación, particularmente Smart Cities donde participó en múltiples proyectos, congresos y keynotes. Fue uno de los fundadores de las Redes Europeas de Living Labs con +400 Living Labs en todo el mundo y coordinó varios Proyectos Europeos de alto impacto como Open Cities o Commons for Europe. Esteve también trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea como experto. Ha estado profundamente involucrado en el movimiento de Smart Cities y en Smart City Expo desde sus inicios. 

Su investigación ha sido publicada en las principales revistas científicas como Academy of Management Review, MISQ, Government Information Quarterly, HBR, CACM o California Management Review o Harvard Deusto entre otras. Asimismo, ha dirigido un buen número de tesis de master y doctorado.

Colabora habitualmente en prensa y podréis encontrar sus artículos en La Vanguardia, El Pais, Via Empresa, Forbes, El Nacional, ethic y también en la radio en RAC1 @nohose, en conferencias y keynotes y en redes sociales en twitter @ealmirall. 

 

 

Sígueme en:

 

 

Antonio Argandoña

·

Profesor emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE Business School

Manel Guerris

·

Profesor del Departamento de Márketing, Operaciones y Supply en EADA Business School

expand_less