Salud mental en la era digital: nuevas posibilidades

Salud mental en la era digital: nuevas posibilidades Salud mental en la era digital: nuevas posibilidades
Management & Innovation (Núm. 28) · TIC

Las innovaciones tecnológicas han contribuido al crecimiento de la oferta y la demanda de servicios de psicoterapia en línea. ¿Qué posibilidades ofrece la telepsicología? ¿Qué ventajas y qué limitaciones presenta?

En los últimos diez años, el acceso a Internet alrededor del mundo ha aumentado y los costes del mismo han disminuido considerablemente. Para comprender tal alcance es necesario ver las cifras: en 2005, menos del 20% de los hogares contaba con acceso a Internet, y ya en 2018, este porcentaje ascendía hasta casi el 60%. Actualmente, la cifra es superior, y el uso de las tecnologías en nuestra vida diaria es aún más habitual, especialmente tras la pandemia provocada por la COVID-19.

La accesibilidad creciente a dispositivos móviles, como smartphones, ha impulsado que más gente tenga acceso a Internet y redes sociales, provocando que muchas personas realicen múltiples tareas mediante la red, tareas que no mucho tiempo atrás se hacían de forma presencial, como ir al banco, realizar compras, el pago de impuestos, la comunicación del día a día, etc. Así, se podría decir que Internet ha pasado de ser una herramienta desde la que solo se obtenía información a un medio a través del cual interactuamos. Y, en poco tiempo, pasará a ser una herramienta que abarque prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, como prevén los expertos. Precisamente, a través de estas tecnologías y de su aceptación, tanto la medicina como la psicología buscan nuevas posibilidades de tratamiento para la población, ya sea por medio de la teleconsulta o de intervenciones a distancia.

En buena medida, nos relacionamos con los demás en encuentros digitales dentro del ciberespacio, habiendo interiorizado cada vez más el mundo digital como parte de nuestro día a día más cotidiano. Dentro de este contexto, el cuidado de la salud mental no es una excepción. Así, el objetivo de este trabajo es presentar el alcance y las posibilidades que la telepsicología y la terapia mental en línea ofrecen en el momento actual, destacando la necesaria formación de los profesionales.

 

El alcance de la telepsicología De acuerdo con el informe de la tercera encuesta global sobre e-salud de la OMS, existe evidencia razonable de que la telesalud es práctica y rentable en algunas áreas de uso clínico, como la telerradiología, la teledermatología y la telepsiquiatría. La telepsicología, que forma parte de la telesalud, puede definirse como “la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la comunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electroó...


Carolina Díaz

·

Psicóloga y miembro de la organización de Profesionales en Salud Mental Online, CiberSalud

Sara Puig-Pérez

·

Profesora e Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de Vida, LabPsical, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Aránzazu Duque Moreno

·

Profesora e investigadora del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de Vida, LabPsical, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)