Story telling'… y 'story doing': claves para el 'marketing' exitoso

El sector opina

Story telling'… y 'story doing': claves para el 'marketing' exitoso Story telling'… y 'story doing': claves para el 'marketing' exitoso

Escribo mi reflexión sobre las marcas exitosas bajo el marco mental de la COVID-19, que va a tener mucho impacto sobre cuáles han de ser los aspectos esenciales de la vida y, por ello, de las marcas. En el fondo, sobre los aspectos esenciales del marketing.

 

Primero, a nivel estratégico, ¿cuál es el motivo por el que existe mi marca?, ¿qué necesidad cubre?, ¿cómo la cubre de manera distinta? ¿Cómo nos diferenciamos del resto de la oferta de productos y servicios? ¿Cuál es mi público primordial? ¿Cómo quiero presentarme a él? ¿Qué le explico que le interese (no lo que le interesa a la marca)?

 

Sin tener claras las respuestas a estas preguntas, no seremos una marca exitosa… Y, en estos momentos de crisis, es aún más importante tener más claro el propósito social de la marca, ¿en qué ayudo a la sociedad? En estos momentos, ¿qué puedo hacer para mejorar la vida de las personas (que no meros consumidores)? Es decir, cuál es el story telling de la marca.

 

Segundo, y cada vez más importante, la esfera operativa del marketing. La crisis COVID-19 ha explicitado que pensar en plazos, timings, períodos, fases… de manera controlada no es posible. Hay que adaptarse en tiempo real…, y sin tiempo.

 

Las marcas exitosas estarán en organizaciones que puedan reaccionar al momento, no esperar a plazos por procesos internos. Así, ¿la gestión de la marca está preparada para reaccionar inmediatamente? ¿Estamos preparados para interactuar con la sociedad en los medios propios y sociales, no solo en los publicitarios? ¿Tenemos un story doing adaptado al siglo XXI?

 

Finalmente, la marca exitosa va mucho más allá del Departamento de Marketing. La responsabilidad y la comunicación corporativa van a influir mucho en el desarrollo de las marcas.
El público va a pedir a las marcas un comportamiento basado en valores, desde el respeto al medio ambiente; sobre cómo produce; cómo trata a sus empleados y proveedores; incluyendo sus valores y misión de la compañía en aspectos ligados a la gestión corporativa. Si la marca no es “responsable”, y no lo demuestra, no será exitosa.

 

Al final, story telling basado en story doing.

 

 

 

Carlos Bosch

Director de Iberia Media en Danone SA

 

&nb...


Carlos Bosch

·

Director de Iberia Media en Danone SA