Sumando ideas: Luces y sombras del teletrabajo

Sumando ideas: Luces y sombras del teletrabajo Sumando ideas: Luces y sombras del teletrabajo
Business Review (Núm. 310) · Recursos humanos

El contexto marcado por la pandemia de la COVID-19 es totalmente diferente a como lo hubiéramos imaginado hace unos pocos meses. Ha sido una experiencia tan traumática y forzada que ha actuado como acelerador de muchos cambios que, generalmente, necesitarían un tiempo de maduración y que, en este caso, las circunstancias no han permitido madurar. Un caso paradigmático es el del teletrabajo, que ha pasado de ser una opción residual a una necesidad imperativa de un día para otro. Al volver a una cierta normalidad, el debate se ha abierto, con defensores y detractores claros. Es el momento de contrastar argumentos

En la sección Sumando Ideas de este número…

 “¿Descubrimos el teletrabajo o fuimos arrojados a él?”, por Alfons Sauquet  “El trabajo remoto puede funcionar”, por Llewellyn D. W. Thomas   “Teletrabajo: sí, ¿pero cómo?”, por David Barroeta Santamaría  “El desafío de la equidad en nuestro futuro híbrido”, por Mark Mortensen  “Una visión un tanto menos optimista”, por Ignacio Serrano y Jordi Trullén   “Alcanzar la madurez: lograr que el teletrabajo rinda”, por Sebastian Reiche  “Teletrabajo: mirando más allá”, por Enrique Dans   “Recuerde malgastar tiempo cuando teletrabaje”, por Jonathan Wareham  “El pentágono del trabajo híbrido”, por José Manuel Casado   

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Descubrimos el teletrabajo o fuimos arrojados a él? Alfons Sauquet  Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School Valorar el impacto del teletrabajo en el contexto presente, cuando este deviene necesidad urgente en respuesta a la pandemia, es algo temerario. A la singularidad del teletrabajo hay que añadir la forma en que se ha convertido en el modo dominante, ya que hemos modificado el hábito de trabajar sin atender a otra variable más que a la premura. Accedemos a él sin mediación o transición, bruscamente y, valga el símil, por pantallazo. No hemos explorado alternativas ni utilizado pilotos, ni hemos efectuado correcciones a medida que ganábamos en experiencia. Hemos desembarcado en una geografía de la que poco sabíamos. Por tanto, cualquier valoración hecha ahora está marcada por la rapidez en su implementación, por la falta de alternativas y, muy importante, por que al teletrabajo se añade, con mayor o menor intensidad, la experiencia de confinamiento, que, como catalizador, acentúa ciertos rasgos del teletrabajo. Por ello, si atendemos a la experiencia hoy, es complicado discriminar lo que es fruto de la circunstancia y lo que es propio del modo de trabajo.

Sin embargo, aun aceptando este riesgo, podemos separar tres rasgos que caracterizan el teletrabajo: la deslocalización, la facilidad de acceso y la dependencia tecnológica, y podemos valorar las consecuencias que pueden tener.

• La deslocalización del lugar de trabajo es el prim...


Alfons Sauquet

Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Llewellyn D. W. Thomas

·

Profesor del departamento de Sistemas de Información en IESE Business School

David Barroeta Santamaría

·

Profesor asociado de IE Business School y director de Personas de OPTICALIA

Mark Mortensen

·

Profesor de Comportamiento Organizacional en INSEAD

Ignacio Serrano

Profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Jordi Trullén

Profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Sebastian Reiche

·

Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y director asociado de Personal Científico de IESE Business School

Enrique Dans

Profesor de Innovación en IE Business School ·

Jonathan Wareham

·

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School

José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.