Tecnologías para impulsar tu negocio

Tecnologías para impulsar tu negocio Tecnologías para impulsar tu negocio
Business Review (Núm. 322) · TIC

Inteligencia artificial (IA), robótica, drones, realidad aumentada, gemelos digitales, impresión 3D, 'Internet of Things' (IoT), 'blockchain'… Por separado, estas tecnologías ofrecen interesantes posibilidades de negocio; pero, aplicadas en diferentes combinaciones, abren un abanico de oportunidades impensables hasta la fecha. Más allá de la IA, el 'blockchain' o el IoT, ¿qué herramientas tecnológicas pueden impulsar a tu empresa hacia un futuro prometedor?

Almon B. Strowger (1839-1902) tenía una funeraria en Kansas City. Su situación era desesperada: casi todos los clientes acudían a su único competidor. Su esposa trabajaba como operadora en la compañía de telefonía local, y cuando le decían: “Póngame con la funeraria”, indefectiblemente dirigía la llamada a la empresa de su marido. Entonces, Strowger tuvo una idea genial. Ideó un sistema de conmutación automático, sin operadoras (al menos, a nivel local), conocido como Strowger Switch. Lo patentó en 1891 con tanto éxito que cerró la funeraria que pretendía salvar y creó la empresa Strowger Automatic Telephone Exchange, y siguió patentando invenciones. Curiosamente, poco más tarde, vendió sus acciones y las patentes, compró varios inmuebles y fundó otra funeraria.

En este artículo se explican algunas de las tecnologías que hay más allá de la inteligencia artificial (IA), el blockchain o el Internet of Things (IoT) y que están revolucionado el terreno de juego, como Strowger lo hizo hace 131 años en el negocio de la telefonía. Para crear una panorámica general de su uso en las organizaciones, se analiza su rentabilidad, las oportunidades de negocio que generan, sus implicaciones en temas como la formación de los empleados y el liderazgo y los problemas éticos que plantean.   

 

Robótica Los robots llevan mucho tiempo entre nosotros; son frecuentes en industrias manufactureras con operaciones de cariz muy repetitivo, como las cadenas de producción de automóviles, electrodomésticos o equipos electrónicos. No obstante, en los últimos años están apareciendo nuevas variedades de robots, más especializados y que cubren un mayor número de aplicaciones. Una de las características principales de la actual revolución es el uso combinado de distintas tecnologías, por lo que cada vez habrá más robots que basen su funcionamiento en aplicaciones de IA, IoT, tecnología 5G, realidad aumentada y energías renovables. Y aunque, actualmente, ya estamos acostumbrados a la forma y el funcionamiento de los robots industriales, tendremos que empezar a familiarizarnos con los robots humanoides, destinados a prestar servicios a las personas, cuyas prestaciones e interacción serán cada vez más parecidas a las de los seres humanos.

 

Formación de los empleados. En algunas industrias ya trabajan juntas personas y máquinas robotizadas. En estos casos, los cobots (robots que comparten tareas con sere...


Ernest Solé

Profesor del Área de Operaciones y Tecnología de la UPF Barcelona School of Management ·

Susana Domingo

Profesora del Área de Estrategia y Emprendimiento y directora del EMBA y del MBA Full-Time de la UPF Barcelona School of Management ·